The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Corea del Norte

Imágenes de satélite muestran que el desmantelamiento nuclear de Corea del Norte ya está en marcha

The Objective
Última actualización: 26 Feb 2019, 7:44 pm CEST
Foto: Korean Central News Agency | AP

Corea del Norte ha comenzado a desmantelar las instalaciones de ensayos nucleares, según muestran fotos de satélite, cumpliendo así una promesa hecha por el líder Kim Jong-un antes de su reunión con Donald Trump que tendrá el próximo 12 de junio en Singapur.

 

Las imágenes, tomadas el 7 de mayo, son "la primera evidencia definitiva de que el desmantelamiento del sitio de prueba ya estaba en marcha", según la web 38 North, dirigida por exdiplomáticos estadounidenses.

Imágenes de satélite muestran que el desmantelamiento nuclear de Corea del Norte ya está en marcha 4

IMÁGENES DE ANTES DE LA DEMOLICIÓN DE VARIAS PARTES DEL SITIO DE PRUEBA PUNGGYE-RI. | FOTO: 38 NORTH

 

Imágenes de satélite muestran que el desmantelamiento nuclear de Corea del Norte ya está en marcha 5

Imágenes de después de la demolición de varias partes del sitio de prueba Punggye-ri. | Foto: 38 North

El sitio Punggye-ri, en el noreste del país, ha sido el lugar donde han tenido lugar las seis pruebas nucleares llevadas a cabo por el líder norcoreano. Sin embargo, Kim se comprometió a cerrar el complejo después de su reunión histórica con el presidente surcoreano Moon Jae-in, diciendo que ya no necesitan del lugar. Informes aseguraban que el sitio ya había sido derrumbado, pero el propio Kim desestimó esas afirmaciones diciendo que "tenemos dos túneles más que los existentes y que están en buenas condiciones".

Las nuevas imágenes muestran edificios clave y varios cobertizos más pequeños que derribados y una línea ferroviaria que conectaba una de las entradas eliminada. Además, una nueva excavación que comenzó a construirse en marzo ha sido detenida.  "Esta actividad junto con la eliminación del ferrocarril podría ser una prueba más de un cierre operacional", asegura 38 North.

El plan de Corea del Norte para cerrar este enclave nuclear ha sido bien recibido por Washington, Seúl y el secretario general de la ONU. "Me imagino que el plan es desinfectar el sitio para eliminar cualquier información sensible sobre el estado del desarrollo de armas nucleares de Corea del Norte, luego invitar a los periodistas y expertos para confirmar que el sitio ahora es un pueblo fantasma".

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte dijo que invitará a un periodista extranjero a presenciar el desmantelamiento del sitio en Punggye-ri.

"El desmantelamiento del terreno se realizará en la secuencia siguiente: todos los túneles colapsarán por explosión, bloqueando por completo las entradas, eliminando todas las instalaciones de observación, los institutos de investigación y las estructuras de las unidades de guardia sobre el terreno", dijo el ministerio en un comunicado emitido a través de la agencia de noticias estatal coreana.