THE OBJECTIVE
España

Trump insiste a Gina Haspel para que dirija la CIA

Donald Trump ha insistido a Gina Haspel para dirigir la Agencia Central de Inteligencia (CIA) a pesar de que este domingo ella había expresado sus reticencias debido a la polémica que ha surgido al ser acusada por presuntas torturas durante un programa de interrogatorios a militantes de Al Qaeda.

Trump insiste a Gina Haspel para que dirija la CIA

Donald Trump ha insistido a Gina Haspel para dirigir la Agencia Central de Inteligencia (CIA) a pesar de que este domingo ella había expresado sus reticencias debido a la polémica que ha surgido al ser acusada por presuntas torturas durante un programa de interrogatorios a militantes de Al Qaeda. Ahora se prepara para la audiencia de confirmación de este miércoles en el Senado en la que se tendrá que enfrentarse a un fuerte interrogatorio por parte de los demócratas.

La polémica alrededor de la postulación se ha dado debido a que ha trascendido a la prensa que Haspel, entre 2003 y 2005, supervisaba un programa secreto en el que sometió a docenas de sospechosos de terrorismo a “salvajes interrogatorios” considerados por organismos internacionales, como el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el Senado, de “torturas”.

Entre las medidas adoptadas para sacar información, estaba privarlos del sueño, meterlos en ataúdes y el ‘ahogamiento simulado’, ha informado The New York Times. También se ha confirmado que Haspel estuvo en 2002 entre los oficiales de la CIA presentes en el interrogatorio de Abu Zubaydah y de Abd al-Rahim al-Nashiri, terroristas de Al Qaeda que fueron torturados.

Este lunes, el presidente Trump ha defendido a su nominada para encabezar la CIA después de que la polémica la llevase a considerar negarse a la propuesta. El también magnate en un tweet ha expresado que su postulada ha sido «sido atacada porque era demasiado dura con los terroristas».

Tras el apoyo del mandatario, Haspel -que se enfrentará a una dura audiencia de confirmación del Senado el miércoles-, ha decidido no retirarse. La postura en el Senado está divida, lo que hace que hace a la confirmación sea incierta.

El puesto quedó vacante después de que Mike Pompeo fuera nombrado secretario de Estado el mes pasado. De lograrlo, Haspel sería la primera mujer en encabezar la CIA.

¿Qué pasará el miércoles?

La audiencia de confirmación del Senado no será fácil para Haspel por lo que se ha estado preparando con preguntas de ensayo en el cuartel general de la CIA, informa CNN. Los demócratas seguramente plantearán el dilema de su papel en el programa de interrogatorios y algunos han adelantado que debería ser descalificada por sus acciones en Tailandia.

Sobre esto The New Yorker sostiene que Haspel ocupó el cargo de ayudante de José Rodríguez, exjefe del Servicio Clandestino Nacional y del Centro Contra el Terrorismo, quien en 2005 ordenó la destrucción de unas 100 cintas de vídeo de torturas practicadas por la agencia a presuntos terroristas. Estos vídeos fueron guardados en una caja fuerte en Tailandia.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D