La UE aprueba nuevas sanciones contra Corea del Norte

Política y conflictos

La UE aprueba nuevas sanciones contra Corea del Norte
Foto: KCNA| Reuters

Los países de la Unión Europea han aprobado este lunes nuevas medidas autónomas contra Corea del Norte por la «persistente amenaza» para la paz y la estabilidad internacionales que representa su programa nuclear y de desarrollo de misiles balísticos, informa Efe. Así lo han decidido los ministros de Exteriores de la UE durante un consejo celebrado en Luxemburgo, en el que analizaron la situación en la península de Corea y, en particular, el «flagrante menosprecio de anteriores resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas» por parte de Pyongyang.

«El Consejo ha adoptado nuevas medidas autónomas de la UE para seguir aumentando la presión sobre este país con el fin de que cumpla sus obligaciones», han indicado los ministros en unas conclusiones. Las medidas que han acordado complementan y refuerzan las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU y tendrán un «efecto inmediato».

En concreto, han decidido la prohibición total de las inversiones de la UE en Corea del Norte «en todos los sectores». Hasta ahora, ese veto se limitaba a las inversiones en la industria nuclear y la relacionada con las armas convencionales, así como en los sectores de la industria minera, del refinado y química, de la metalurgia y la metalistería y del sector aeroespacial.

También han decidido prohibir totalmente la venta de productos petrolíferos refinados y de petróleo crudo a Corea del Norte. Esas exportaciones estaban sujetas a determinadas limitaciones en virtud de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU del pasado 11 de septiembre.

Los ministros han acordado igualmente reducir el importe de las remesas personales que se transfieran a Corea del Norte, de 15.000 a 5.000 euros, dado que se sospecha que se están utilizando para apoyar el programa nuclear y el de misiles balísticos. Además, con el fin de eliminar las transferencias a ese país, el bloque ha acordado no renovar los permisos de trabajo a los nacionales de ese país presentes en su territorio, salvo a refugiados y otros beneficiarios de protección internacional.

El Consejo de ministros también ha añadido a tres personas y seis entidades que apoyan los programas ilícitos a su lista de sancionados, a los que mantiene congelados sus bienes y prohíbe entrar en territorio comunitario. Así, el número de personas y entidades sujetas a medidas restrictivas autónomas de la UE contra Corea del Norte asciende a 41 y 10, respectivamente. En las listas de la ONU figuran ya 63 personas y 53 entidades.

Por otra parte, los ministros han acordado «emplearse a fondo» para convencer a todos los países de la ONU de que apliquen de forma «estricta» todas las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad.