THE OBJECTIVE
General

Corea del Norte lanza con éxito un nuevo misil balístico

Corea del Norte ha realizado un nuevo lanzamiento de prueba de un misil balístico, el primero desde el pasado 29 de abril y ejecutado aparentemente con éxito, según ha informado el Ejército surcoreano. El régimen norcoreano lanzó el misil a las 05:27 hora local del sábado desde la localidad de Kusong, al norte de Pyongyang.

Corea del Norte lanza con éxito un nuevo misil balístico

Corea del Norte ha realizado un nuevo lanzamiento de prueba de un misil balístico, el primero desde el pasado 29 de abril y ejecutado aparentemente con éxito, según ha informado el Ejército surcoreano. El régimen norcoreano lanzó el misil a las 05:27 hora local del sábado desde la localidad de Kusong, al norte de Pyongyang.

Las autoridades surcoreanas han añadido que el misil recorrió más de 700 kilómetros antes de caer en aguas del Mar de Japón, por lo que se trataría de una prueba completada con éxito con un proyectil balístico, aunque continúan analizando los detalles del lanzamiento para determinar su tipo.

El ensayo también fue detectado por el Comando estadounidense del Pacífico en Hawai y por el Ministerio japonés de Defensa, que ha señalado por su parte que el misil recorrió la trayectoria durante unos 30 minutos antes de caer a unos 400 kilómetros en aguas de la zona económica exclusiva (ZEE) japonesa.

La titular de Defensa del archipiélago japonés, Tomomi Inada, ha explicado que el proyectil alcanzó una altitud máxima de unos 2.000 kilómetros, lo que podría indicar que se trata «de un nuevo misil en fase de desarrollo» de alcance intermedio, en declaraciones a los medios de su país.

Se trata del primer test armamentístico de este tipo en dos semanas, y tiene lugar después de que el pasado miércoles asumiera su cargo el nuevo presidente surcoreano, Moon Jae-in Moon, quien ha convocado una reunión de emergencia del Consejo Nacional de Seguridad para tratar la situación.

El político liberal llegó al poder tras afirmar durante la campaña electoral que buscaría un mayor acercamiento con Pyongyang y que a la vez mantendría las sanciones que pesan sobre el país por sus ensayos nucleares y con misiles balísticos.

Reacciones internacionales

Las reacciones internacionales ante el lanzamiento del misil balístico por parte de Corea del Norte o se han hecho esperar.  Estados Unidos ha pedido este domingo sanciones más fuertes contra el país asiático. «Que esta nueva provocación sirva de llamamiento a todas las naciones para implementar sanciones mucho mas fuertes contra Corea del Norte», ha dicho la Casa Blanca en un comunicado.

Por su parte, el recién nombrado presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in Moon, ha calificado el nuevo test de «grave desafío», y ha señalado que el diálogo intercoreano «sólo es posible si Corea del Norte cambia su actitud», en su intervención ante el Consejo Nacional de Seguridad, recogida por la agencia Yonhap.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha afirmado que la prueba es «absolutamente inaceptable» y representa «una clara violación de las resoluciones de seguridad de Naciones Unidas», y ha añadido que Tokio continuará trabajando con Seúl y Washington para responder a los desafíos norcoreanos.

China también ha reaccionado pidiendo «moderación» y ha recordado que «se opone a la violación por parte de Corea del Norte de las resoluciones del Consejo de Seguridad», según ha indicado el ministerio de Exteriores en un comunicado.

Desde Moscú, el Kremlin ha dicho que el presidente ruso Vladimir Putin y el presidente chino Xi Jinping expresaron su preocupación «por la escalada de tensiones» durante una reunión en Pekín.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D