Corea del Norte realiza una nueva prueba de misil fallida

Política y conflictos

Corea del Norte realiza una nueva prueba de misil fallida

En plena etapa de tensión entre el régimen de Kim Jong-un y EEUU, Corea del Norte ha lanzado este viernes un nuevo misil balístico desde el norte de Pyongyang. 

«Corea del Norte disparó un misil no identificado desde un lugar en Bukchang en la provincia de Pyeongan del Sur en dirección al noreste a las 5:30 de este sábado (hora local)», ha informado el Estado Mayor Conjunto (JCS) de Corea del Sur en un comunicado. No se conocen aún detalles sobre el tipo de misil o su alcance.

Según han informado las fuerzas militares surcoreanas, se trata de una nueva prueba de misil del gobierno de KimJong-Un que ha fallado. Ha explotado a los pocos segundos del lanzamiento.

Horas después, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha calificado la prueba como de una falta de respeto hacia su aliado chino.

«Corea del Norte irrespetó los deseos de China y de su altamente respetado presidente, cuando lanzó, aunque sin éxito, un misil hoy. ¡Malo!» escribió Trump en Twitter pocas horas después del fallido lanzamiento.

La situación es muy tensa en la región después de que Corea del Norte llevara a cabo el año pasado más de 20 pruebas de misiles balísticos y dos de bombas atómicas. El presidente estadounidense, Donald Trump, ya amenazó varias veces con actuar de forma unilateral si China no aumentaba su presión sobre el régimen de Pyongyang.

El pasado 16 de abril Corea del Norte ha realizado otro ensayo fallecido de un misil coincidiendo con las celebraciones del 105 aniversario del nacimiento del fundador del país Kim Jong-un y la visita a Seúl del vicepresidente estadounidense, Mike Pence.

El régimen de Pyongyang no ha informado en esa ocasión del lanzamiento, como es habitual cuando los ensayos no resultan un éxito.

Con motivo de las festividades para celebrar el nacimiento del «presidente eterno», Corea del Norte celebró el pasado 15 abril un desfile militar en el que mostró su arsenal de misiles y lo que parecía ser un nuevo proyectil balístico intercontinental.

Tras ese nuevo lanzamiento fallido, Washington -que ha insinuado en las últimas semanas haber estudiado un hipotético ataque preventivo contra Pyongyang- ha respondido con el envío a la península coreana de un portaaviones nuclear, lo que ha disparó a niveles máximos la tensión en la zona.