The Objective
Publicidad
General

Pekín descubre una nueva 'mutación' del virus responsable del ciberataque mundial

Las autoridades de la capital china han anunciado que han descubierto una nueva ‘mutación’ del virus WannaCry, responsable del ciberataque a escala mundial que afectó a más de 150 países desde el viernes, informa este lunes el diario oficial Global Times.

Pekín descubre una nueva 'mutación' del virus responsable del ciberataque mundial

Las autoridades de la capital china han anunciado que han descubierto una nueva ‘mutación’ del virus WannaCry, responsable del ciberataque a escala mundial que afectó a más de 150 países desde el viernes, informa este lunes el diario oficial Global Times.

La Administración del Ciberespacio, el Departamento de Seguridad Pública de Pekín y la Comisión Municipal de Economía y Tecnología de la Información de Pekín emitieron este domingo un comunicado en el que aseguraron que esta nueva versión del virus -WannaCry 2.0- se ha saltado las medidas de seguridad implantadas tras el primer ataque.

WannaCry está basado en EternalBlue, aplicación «desarrollada por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense para atacar ordenadores» que utilicen el sistema operativo Microsoft Windows, para lo que aprovecha los agujeros de seguridad, ha afirmado este periódico.

El director del Instituto de Estrategia en el Ciberespacio chino, Qin An, ha indicado que las «armas virtuales desarrolladas por EEUU recuerdan al mundo el gran daño que la hegemonía estadounidense en las redes puede causar».

El comunicado añade que no puede evitarse una mayor propagación de este «ransomware», que limita o impide a los usuarios el acceso al ordenador o ficheros a menos que paguen un rescate, y las administraciones han pedido a sus departamentos que actualicen sus sistemas operativos y desconecten de la red los equipos infectados.

Según un portal afiliado al comité municipal del Partido Comunista de China (PCCh) en Pekín, es probable que el virus «se propague más rápidamente» a partir de ahora, ya que muchas de las instituciones detienen su actividad durante los fines de semana.

Pese a que los informes de expertos internacionales en ciberseguridad aseguraban que China era uno de los países afectados desde un primer momento, los medios oficiales apenas han publicado información al respecto hasta ahora. Entre los afectados por el ataque en China, cuyo número continúa en aumento, se encuentran hospitales, estaciones de tren, universidades, oficinas gubernamentales y de correos o gasolineras.

Por su parte, en Japón, según informa EFE, unas 600 empresas, entre las que se encuentran Hitachi y Nissan, han resultado afectados por el ciberataque lanzado el viernes a nivel mundial.

Según ha revelado el Centro nipón de Coordinación del Equipo de Respuesta de Emergencia de Ordenadores, alrededor de 2.000 ordenadores de 600 compañías diferentes se han visto afectados por el «ransomware» WannaCry. La compañía tecnológica nipona Hitachi ha confirmado a Efe que su servicio de correo electrónico ha resultado afectado, y que algunos de sus empleados aún tienen problemas para acceder a archivos adjuntos, enviar y recibir mensajes.

Por su parte, la empresa automovilística Nissan Motor ha asegurado a través de un comunicado que algunas de sus plantas han sido objeto del ataque, pero que su negocio no ha sufrido ningún impacto.

El Ayuntamiento de Osaka (oeste de Japón) continúa estudiando el caso después de que su página web dejara de estar accesible a partir de las 10.00 de este lunes hora local (01.00 GMT), según el diario Nikkei.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D