Pedro Baños y la lista definitiva de los apóstoles de las narrativas del Kremlin
Aunque él no la titula así, obvio, basta con hacer un sencillo análisis al listado de analistas que figuran en ella para atar una serie de cabos
Pedro Baños ha tuiteado un misterioso listado en el que figura —según sus palabras— como uno de los 15 analistas de geopolítica más influyentes del mundo. La información aparece en el portal Red Voltaire en una publicación del 3 de junio en la que se dice: «El especialista en estadística Juan Díaz-Herrera, de la universidad de Guadalajara (Centro Universitario de Ciencias Sociales), en México, clasificó al presidente-fundador de Red Voltaire, Thierry Meyssan, como el analista en temas geopolíticos más leído en internet durante el año 2022. Esa clasificación no significa que Thierry Meyssan sea el mejor en esa especialidad sino que es el más influyente a escala mundial. Es el segundo año consecutivo que el francés Thierry Meyssan clasifica como el analista en geopolítica más leído en internet».
Es cierto que un tipo llamado Juan Carlos Díez-Herrera publicó esta lista en Slideshare el 20 de abril de 2023 y los bautizaba como «los mejores», no como los más influyentes ni los más leídos. ¿Pero es Juan Carlos un experto en estadística? No, ni mucho menos. En el perfil de Slideshare de este mexicano aficionado a la geopolítica (recomiendo visitarlo) se pueden encontrar publicadas muchas listas y estadísticas; todas ellas son tablas infantiloides, tergiversadas y sin detallar información sobre su elaboración ni los datos que se han manejado. En las más de 170 diapositivas que ha subido lo que sí se puede apreciar es una enloquecida obsesión por los judíos, las mujeres guapas y por encasillar a los hombres mujeriegos, seductores, obscenamente ricos o poderosos. También hallamos numerosas clasificaciones raciales acientíficas.
¿Pero, Pedro? Tu quoque, fili mei? Pues sí, también. No es un desliz. Desde hace mucho tiempo viene siendo su manera de proceder. El «círculo de expertos» creado por los proxies rusos ha articulado una sólida arquitectura propagandística y desinformativa —Telegram, Twitter, artículos pagados, apariciones estrella en YouTube, webs sospechosas, estadísticas inventadas, etc.— apuntalada en una densa telaraña de infiltración, cooptación e influencia, donde analistas y aspirantes a analista se validan unos a otros. Pedro Baños no se ruboriza al compartir noticias fantasiosas o listas descacharrantes —como la que nos ocupa— que den validez o cierto halo de prestigio a sus osadas afirmaciones. Y cuela.
Pasemos a hacer una breve semblanza de quiénes son los personajes que figuran en el listado donde Pedro Baños ocupa el lugar decimoquinto:
1. Thierry Meyssan (Francia): no es raro que aparezca en el primer puesto, puesto que la lista está publicada por el portal Red Voltaire, del que es presidente y fundador. Es la página fetiche del antiamericanismo. Meyssan es un maestro de la distorsión. Narcisista, impostor, oportunista, un radical que ha ido dando tumbos toda su vida. Simpatiza con Hezbolá, el régimen sirio y el régimen iraní, curioso esto último, porque en su juventud fue un defensor de los derechos de los homosexuales (él lo es). También ha sostenido que los perpetradores de los atentados de Charlie Hebdó y del 11-S son los Estados Unidos: «Lo que hemos visto con el 11 de septiembre es algo organizado dentro de Estados Unidos contra Estados Unidos».
2. Pepe Escobar (Brasil): fue comentarista de RT y Sputnik. Se puede decir que es abiertamente prochino y prorruso; y por su condición de brasileño, un firme defensor de los BRICS. En 2014 proponía dividir Ucrania y darle la mitad a Polonia y la otra mitad a Rusia. Ahora repite una por una las consignas del Kremlin: Estados Unidos diseñó la Guerra de Ucrania, «la Operación Z es minimalista», las masacres de Bucha fueron un montaje de «película de serie B», el sabotaje al Nord Stream fue obra de los yanquis y la voladura de la presa de Kakhovka es un crimen contra la humanidad cometido por la OTAN, la CIA y el MI6; y lo tiene muy claro: «El régimen de terror de Kiev será aplastado».
3. Alfredo Jalife-Rahme (México): pope del antiglobalismo, del antiliberalismo y del antisemitismo (perdón, antisionismo). Charlatán de ideas delirantes y prosa confusa. Para Jalife, los ucranianos del oeste se han hecho eurófilos por culpa de la OTAN, y el conflicto de Ucrania es una guerra civil entre rusófilos (los buenos) y eurófilos (los malos). Afirmó en RT que la mayoría de catalanes están a favor de la secesión debido al «exagerado centralismo de Madrid».
4. Alexander Dugin (Rusia): un profeta eurasianista y antiliberal que ha sido bautizado —quizá de manera excesiva— como el «ideólogo del Kremlin». A medio caballo entre el ultranacionalismo de corte fascista y el bolchevismo. No es de extrañar que militara en el partido názbol de Eduard Limónov. Se supone que luego superó ambos extremos con la reformulación de su Cuarta Teoría Política. Se supone. Odia Occidente y todo lo que representa: «Occidente representa a Satanás y al Anticristo y por eso debe pagar por todo lo que ha hecho».
5. Daniel Estulin (Rusia): un conspiracionista de manual. Se hizo famoso hace años por un libro sobre el Club Bilderberg. Afirma ser un exagente de la KGB que ha «montado atentados con bombas atómicas». Cree que en los atentados de la T4 en Barajas (Madrid) explotó un artefacto nuclear enterrado bajo la terminal. En una entrevista en TV3 aseguró que España es África del Norte y que los catalanes se salvan porque trabajan y piensan como europeos.
6. Radikha Desai (India): politóloga prochina defensora de la multipolaridad. Cree que la lucha contra el socialismo durante años dio forma al destino del capitalismo, pero que ha llegado un punto de inflexión, y que la pandemia y la guerra han acelerado el declive del poder imperial del mundo capitalista liderado por Estados Unidos. Sus análisis fascinan a aquellos que siguen soñando con la utopía comunista. Es miembro del Club Valdai, un think tank con sede en Moscú al servicio de la política exterior rusa. Su posición sobre Ucrania es que las potencias de la OTAN lideradas por Estados Unidos están intensificando el conflicto para convertirlo en una nueva guerra mundial.
7. Alastair Crooke (RU): un «propagandalf» británico. En sus «sesudos» análisis siempre acaba llegando a una conclusión: los malos son los descerebrados asesores de la Casa Blanca y unas «élites chillonas» que han provocado la Guerra de Ucrania, y no contentos con ello, meses después han querido escalar el conflicto, un trance que supone la descomposición del «orden liberal». Crooke lo tiene claro: «Todos los referentes de la vida liberal están a punto de ser barridos». ¿En serio? Por supuesto: «Putin lo está haciendo».
8. Parag Khanna (India): es un autor que considera que estamos en el siglo de Asia. Gran admirador de China y de sus planes quinquenales. Evgeny Morozov describió al autor como un «impostor intelectual» que desprecia «la democracia y los derechos humanos». Y se despacha sin miramientos: «Es un fabricante de eslóganes abstractos y sin sentido. Es, de hecho, el artista de mierda más talentoso de su generación. Y esto le confiere cierto interés antropológico».
9. John J. Mearsheimer (EEUU): es uno de los grandes exponentes de la escuela neorrealista en relaciones internacionales, aquella que ve los Estados como animales depredadores luchando por su supervivencia dentro de una jungla. Y la mejor manera de sobrevivir, es morder primero. En 2014 se sumó a la teoría de que la culpa del conflicto de Ucrania es de Estados Unidos y sus aliados occidentales, por ir provocando y todo eso. Tras la invasión de febrero de 2022 se viralizaron antiguos vídeos del «profeta» Mearsheimer muy del gusto de la parroquia antiamericanista. Sin embargo, en los días anteriores a la agresión expansionista del Kremlin fue uno de los que se cubrió de gloria diciendo que Rusia no invadiría Ucrania.
10. Andrés Serbin (Argentina): es miembro del Club Valdai. A finales de enero de 2022 aseguró que en los medios se había instalado una histeria generalizada respecto a una posible guerra inmediata en Ucrania. Tras la invasión no desaprovechó la ocasión de lucirse con la publicación de un libro con una tesis más que trillada, aquella que indica que tras la pandemia de covid-19 y la Guerra de Ucrania estamos avanzando hacia un Nuevo Orden Mundial que ya venía gestándose con anterioridad. Es de los que ha repetido como un loro que las sanciones económicas de Occidente a Rusia tienen un «efecto bumerán». Con todo, es un analista algo más ecuánime que los nueve anteriores.
11. F.W. Engdahl (Alemania): teórico de la conspiración prorruso. Ya en los 90 empezó a divulgar toda clase de patrañas sobre Soros y los Rothchild. El libro Soros, rompiendo España (2019), un libro de ciencia ficción publicado por Homo Legens, cita a Engdahl como fuente de autoridad. Tras la invasión rusa de Ucrania se preguntó si era justo «echarle la culpa al ‘malvado Putin’ y a Rusia mientras BlackRock y las potencias financieras reorganizan el mundo».
12. Michael Hudson (EEUU): es un economista al que si le das un micro desbarra con alegría. Su discurso es puramente antioccidental. Asegura que hay una lucha entre el capitalismo financiero de Estados Unidos y el socialismo industrial de China. Cree que los Estados Unidos están controlados por una pequeña oligarquía militar y financiera como en el Imperio romano, y esa oligarquía explota países extranjeros al igual que hizo Roma, el Imperio español o el británico. China, sin embargo, —desde la visión de Hudson— está ganando la batalla contra el mundo occidental ya que crea prosperidad en su propia casa sin extraerla de otros países, como hace Estados Unidos, Europa o los países de la OTAN.
13. Gideon Rachman (RU): tras estos doce apóstoles anti yanquis con afición a la superchería, próximos a las narrativas del Kremlin nos encontramos con Gideon Rachman, un tipo sensato, pero ya se sabe, había que disimular para que la lista no cantara demasiado. De hecho, Juan Carlos Díez-Herrera, el que confecciona este top 15, le llama «vocero del sistema central unipolar» en una de sus diapositivas. Mucho cariño no parece profesarle.
14. Robert D. Kaplan (EEUU): otro tipo honrado e influyente. Escribió hace unos años un libro muy interesante que se titula La venganza de la geografía. Poco más que comentar aquí ya que es otro que se ha añadido a la lista para equilibrar una balanza imposible de equilibrar.
15. Pedro Baños (España): el único español en esta prestigiosa enumeración. Coronel en la reserva. Suele incidir en que todas las apreciaciones que hace las hace movido por su patriotismo, por su amor a España. Está muy orgulloso de pertenecer al dream team del antiamericanismo y la conspiranoia. No es para menos, ya que suele compartir artículos de Red Voltaire y emite dictámenes similares a los 12 primeros de la lista.