THE OBJECTIVE
Opinión

Bienvenidos al maravilloso mundo de ¡El Circo de la FED!

«Es sorprendente la libertad que tienen los bancos centrales para poder ‘manipular’ cifras y datos»

Bienvenidos al maravilloso mundo de ¡El Circo de la FED!

Sede del Banco Central Europeo. | Europa Press

Tras los últimos acontecimientos, creo que es conveniente analizar la actual situación de los bancos centrales y, en concreto, de la Reserva Federal de EEUU, ya no solo por su gestión en estos momentos difíciles si no también algunas de las acciones que han tomado y que han tenido, cuanto menos, bastante controversia. 

Siempre se ha especulado con la opción de que haya una manipulación de mercado y que también la podamos ver en algunas de las referencias macroeconómicas más relevantes y/o de mayor impacto en los mercados financieros, pero lo que más me sorprende de todo lo acontecido recientemente es la libertad que tienen los bancos centrales para poder «manipular» cifras y datos y no solo ellos, si no los organismos regulatorios que tienen que aprobar las cifras de presentados resultados.

Como todos sabéis, EEUU estuvo en una situación muy frágil y muy cercana a la quiebra sistémica por impago de deuda, hace algunos meses. No había dinero suficiente para poder cumplir con los pagos de intereses y deuda que tenían con otros países y con empresas, en ese preciso momento, la economía estadounidense tuvo que ser salvada. El problema es que aunque salves un país, si su situación económica, a corto plazo no cambia, vas a tener el mismo problema en un futuro muy cercano.

Pues bien, se han inventado la forma para que su situación económica actual no sea un problema para su economía. ¿Cuál es esa forma?

Como también sabéis, la temporada de resultados empresariales en EEUU ha sido recientemente, con la peculiar característica de que los resultados presentados por los bancos han sorprendido «gratamente». No porque hayan presentado beneficios (eso ya sería demasiado)  si no por las «escasas» pérdidas que han reflejado en sus balances.

Pues bien, resulta que ha habido más de 150.000 millones de dólares de pérdidas que los bancos no han tenido que presentar, bajo la aprobación de los organismos regulatorios en EEUU, con el objetivo de maquillar unas cuentas y una situación para que su economía se siga reajustando y no tener que entrar de lleno en otra crisis financiera. Hay analistas/gestores que este movimiento lo ven muy acertado por parte de EEUU y que están de acuerdo en ello. Yo no estoy dando mi valoración al respecto, juzguen ustedes mismos.

«Los bancos siguen teniendo el grifo de crédito abierto, concediendo créditos a particulares y empresas que se encuentran en quiebra»

Cambiando parcialmente de tema, seguimos teniendo unas cifras de deuda en muchos países muy por encima de las estimaciones de control sobre el PIB, pues se dice que para que la deuda de un país sea sostenible, no podrá superar el 70% de su PIB. Hay muchos países que tienen la deuda por encima del 120%, e incluso 130% sobre su PIB. ¿Cómo se va a resolver este tema?, ¿quién va a acometer esa deuda? ¿Se va a condenar sin más?

No contentos con este escenario, los bancos siguen teniendo el grifo de crédito abierto, tanto en EEUU, como en Europa y estos créditos se están concediendo a particulares y empresas que se encuentran en riesgo de quiebra e impago. Lo normal es que ese crédito no se pueda llegar a pagar, pero aún se otorgan dichos créditos. Lo que se busca con esto es que el consumo siga creciendo e incentivar una economía en movimiento. No hay que olvidar que 2/3 del PIB en EEUU y más del 22% en Europa está representado por el consumo, por lo que es su piedra angular.

El problema que nace de esta «manipulación» es que vemos un escenario y una situación totalmente irreal y maquillada del estado actual de la economía en EEUU y Europa, y esa realidad, más pronto que tarde, saldrá a la luz. Cuando salga nos encontraremos en un problema mucho mayor que hoy y, si el escenario no cambia, seguiremos a peor, cada vez con más deuda y con un mayor riesgo de impago de particulares, empresas e incluso países.

La cuestión ahora es ¿hay posibilidad de retorno a una situación de tranquilidad? ¿Cómo se solucionan estos problemas? ¿Qué medidas pueden tomar los Bancos Centrales para contrarrestar este escenario y solucionar los problemas actuales?

Contestaremos a estas preguntas en el artículo de la próxima semana.  

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D