The Objective
Así gasta el gobierno

El Gobierno aprueba un anteproyecto de ley para decidir qué es bulo o qué no lo es

Trámite de urgencia del Anteproyecto de Ley de la protección del derecho al honor para controlar las publicaciones

El Gobierno aprueba un anteproyecto de ley para decidir qué es bulo o qué no lo es

Félix Bolaños y Elma Saiz tras la reunión del Consejo de Ministros celebrada el pasado martes 13 de enero. | Marta Fernández (EP)

El Consejo de Ministros se reunió este martes para seguir gobernando un país del que ya no tienen la representación mayoritaria. La legislatura avanza sin presupuestos actualizados y, por lo tanto, sin un control o límite al gasto público que, dicho sea de paso, prácticamente nadie fiscaliza. Aumenta la deuda, aumenta el lastre y la hipoteca de los futuros Ejecutivos, que se van a enfrentar a problemas de muy difícil reparación. 

Les resumo aquí algunas de las resoluciones, acuerdos, distribuciones y nombramientos que el Gobierno en minoría decidió adoptar:

Inclusión de la fundación Tres Culturas en la UNESCO. El Consejo de Ministros autoriza al Gobierno a firmar un acuerdo con la UNESCO para incluir a esta fundación dentro de su régimen de financiación. Hablamos de una fundación que recibe cuantiosas subvenciones públicas, sobre todo de la Junta de Andalucía, (más de dos millones de euros en 2023) y que parece estar dedicada a —cito textualmente de su web— «la diplomacia cultural, el fomento del conocimiento y el entendimiento mutuo» entre Marruecos y España. Una visita rápida a su web nos aporta información de su actividad. Hablamos de festivales de cine, promoción de libros, algún coloquio y poco más. Miraré con lupa a partir de ahora su financiación y actividad.

-El Gobierno publica el Anteproyecto de Ley de la protección del derecho al honor. Además, por una tramitación administrativa urgente. El Ejecutivo, acostumbrado a gobernar a base de reales decretos no ratificados por las Cortes Generales, ha decidido usar el BOE y las reuniones semanales del Consejo de Ministros para anunciar a bombo y platillo normas que jamás serán aprobadas. En este caso, se publica un anteproyecto que pretende crear un instrumento jurídico que les permita ejercer un férreo control sobre las publicaciones y decidir qué es un bulo y qué no lo es. 

-Defensa. El Consejo de Ministros autoriza la celebración de un contrato para la fabricación, suministro y apoyo logístico de un radar Lanza táctico de largo alcance para Ucrania. El valor del contrato es de 37.000.000 euros. 

El Gobierno comienza el año 2026 con disposiciones normativas que aparecen en el horizonte como imposibles de aprobar, pues el ya delicado equilibrio parlamentario se ha roto en los últimos tiempos, con lo que todo lo que el Ejecutivo apruebe será papel mojado. 

Publicidad