El Gobierno autoriza 3.000 millones de deuda de varias comunidades autónomas
También sube el salario mínimo y vuelve a aumentar las partidas para inmigración

Consejo de ministros. | Alberto Ortega (EP)
Este martes, una persona que sufre con entereza una terrible enfermedad se puso en contacto conmigo y me dijo una frase que va a suponer un antes y un después en mi aptitud auditora de lo público. La frase manifiesta dolor, tristeza, resignación, pero también esconde un poder motivador gigantesco y no menos coraje en la peor de las batallas que puede librar un ser humano. Me dijo: «No tengo tanto tiempo para esperar a que vengan gobernantes decentes». Me pidió ayuda sin pedirla.
Para quienes la muerte aparece difusa en un tiempo indeterminado, escuchar esta frase puede provocar, en el mejor de los casos, empatía, y en almas normales, indignación y tristeza. Para quienes la muerte ya es una realidad palpable y acuciante, es algo natural, cotidiano, normal. Toda esta reflexión viene a colación de la falta de financiación de medicamentos aprobados contra enfermedades terribles, entre ellas, el cáncer.
Mientras esto sucede, este martes el Gobierno se reunió en Consejo de Ministros para —y para todo esto sí hay capacidad de acción— esto:
-Ampliación gigantesca de deuda en las comunidades autónomas. Casi 3.000 millones de euros repartidos así: Aragón recibe autorización para emitir deuda a largo plazo por un importe de 1.568.665.862 euros. A esta cantidad se suma otro acuerdo en el mismo sentido por otros 200 millones de euros más. Cantabria se endeudará por 179.01.639 euros, Galicia por 800 millones de euros, Islas Baleares 31.388.296 en materia de otorgamiento de garantías, Navarra garantías por 20 millones de euros y Cantabria otorgará garantías por 12 millones de euros más.


-Subida unilateral del salario mínimo interprofesional. Se acuerda una subida de un 3,1% del SMI hasta situarlo en los 1.221 euros mensuales en 14 pagas. El acuerdo es entre afines, pues lo han negociado de espaldas a la patronal, solo el Gobierno con sus sindicatos obedientes CCOO y UGT.

-Regalo internacional a Eumetnet. De lo presupuestado para la Agencia Estatal de Meteorología, cuya labor en las últimas crisis podría calificarse de manifiestamente mejorable, entrega 550.327 euros a un ente europeo llamado Eumetnet. No sabemos la utilidad de esta entrega periódica a un ente supranacional.

-El Gobierno encarga a su nueva fiscal general del Estado emprender acciones legales contra las redes sociales ante «posibles delitos de violencia sexual digital cometidos contra menores». No se nos dice qué tipo de acciones se van a emprender, ni qué actos se van a considerar «violencia sexual», ni a qué redes van a atacar.

-Defensa. Para asistencia técnica, mantenimiento y suministro de medios de seguridad del Ejército del Aire se van a destinar 28.787.119 euros. Pero la partida más grande es la que corresponde a suministro de combustibles líquidos para el Ministerio en territorio nacional, que asciende a la cantidad de 1.476.151.969 euros.

-Inmigración ilegal. De nuevo, como prácticamente cada martes, el Gobierno destina cantidades extraordinarias (que se suman a las cifras millonarias mareantes) para abordar los problemas que genera la llegada masiva de inmigrantes ilegales. Esta semana se destinan 1.365.000 euros a la atención de los menores no acompañados que solicitan protección internacional en la Comunidad de Madrid y se amplía la declaración de emergencia (ello supone desembolsos mayores y constantes de dinero público) para obras y suministros «esenciales» para atender las necesidades básicas de los inmigrantes ilegales llegados a las Islas Baleares.

