Países Bajos ha suspendido las inyecciones de la vacuna de AstraZeneca para personas de menos de 60 años después de nuevos casos de trombos sanguíneos, según han informado las autoridades sanitarias del país este viernes.
Lo más importante: la decisión llega después de que se hayan detectado cinco nuevos casos de trombos en mujeres de entre 25 y 65 años en el país, ha dicho el ministerio de Salud en un comunicado. El uso de la vacuna quedará suspendido hasta el 7 de abril, cuando se prevé que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ofrecezca nuevos datos sobre ese tema.
«Debemos pecar de cautos, y por ello lo más sabio es pulsar el botón de pausa ahora, por precaución», ha declarado el ministro de Salud, Hugo de Jonge, en el comunicado, en el que el ministerio recuerda que Alemania tomó una decisión similar esta semana.
Alrededor de 10.000 vacunaciones que estaban previstas para la próxima semana entre los trabajadores sanitarios de Holanda menores de 60 años han sido pospuestas, ha informado el organismo de salud pública (GGD).
«La causa inmediata de la decisión son los informes de casos de trombosis extensivas, combinado con bajos niveles de plaquetas después de recibir la vacuna de AstraZeneca», señala el GGD.
La EMA indicó el miércoles que cree que la vacuna contra el coronavirus[contexto id=»460724″] de AstraZeneca es segura y que los expertos no han encontrado ningún factor de riesgo específico como la edad, el sexo o el historial médico. Sin embargo, afirmó que comunicaría una «recomendación actualizada» la semana que viene, después de que se reúna su comité de seguridad.