THE OBJECTIVE
Sociedad

La UE confía en AstraZeneca pero el Reino Unido cada vez menos

La UE confía en AstraZeneca pero el Reino Unido cada vez menos

DADO RUVIC | Reuters

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha confirmado este miércoles un «posible vínculo» de AstraZeneca con los casos inusuales de coagulación sanguínea reportados en algunas personas que recibieron esta vacuna, pero considera que su beneficio sigue estando por encima del riesgo de un efecto secundario. Por otro lado, el regulador médico del Reino Unido ha cambiado abruptamente este miércoles su guía sobre el uso de la vacuna de AstraZeneca, advirtiendo que las personas de 18 a 29 años deben recibir inyecciones alternativas, en una medida que podría complicar el programa de vacunación de Gran Bretaña.

En contexto: el pasado 18 de marzo la EMA aseguró que no veía evidencias de que esta vacuna tuviera relación directa con los casos de tromboembolismo y consideró «seguro» que se siga usando en las campañas de inmunización contra la COVID. Ahora, la EMA corrobora esta versión, aunque admitiendo ese «posible vínculo» con los casos de tromboembolismo.

Entonces, la EMA también señaló que incluiría una advertencia en la información del producto para que los médicos estuvieran alerta al revisar el prospecto de la vacuna y vigilar cualquier caso que pueda estar relacionado.

Según las conclusiones alcanzadas este miércoles por el comité de seguridad (PRAC) de la EMA, los coágulos de sangre «inusuales» con bajas plaquetas «deben incluirse como efectos secundarios muy raros» de la vacuna de AstraZeneca, en base a «todas las pruebas disponibles actualmente», incluyendo el asesoramiento de un grupo especial de expertos.

La vacunación con AstraZeneca –indicada para las personas de 55 a 65 años y para los trabajadores esenciales como bomberos, policías o profesores en España– ha seguido su curso, si bien esta mañana Castilla y León ha dado a conocer que suspende cautelarmente la inmunización con este suero.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, presidido por Carolina Darias, se reunirá ahora para analizar la situación partiendo de las conclusiones de la EMA.

Una alternativa para los menores de 30 en Reino Unido

Las autoridades británicas ofrecerán a las personas menores de 30 años una alternativa a la vacuna de AstraZeneca debido a la creciente evidencia que la vincula con coágulos de sangre raros.

Una revisión realizada por el regulador de medicamentos (MHRA por sus siglas en inglés) encontró que a finales de marzo 79 personas en el Reino Unido sufrieron coágulos de sangre poco comunes después de la vacunación, 19 de los cuales murieron.

El regulador afirmó que «esto no era prueba de que el pinchazo hubiera causado los coágulos, pero dijo que el vínculo se estaba volviendo más firme».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D