El papa Francisco cree que la "homosexualidad está de moda"
El Papa Francisco cree “que la homosexualidad está de moda” en la sociedad actual y le “preocupa” que haya religiosos o sacerdotes homosexuales, según explica en el libro La fuerza de la vocación. La vida consagrada hoy. Una conversación con Fernando Prado.
El papa Francisco cree que «la homosexualidad está de moda” en la sociedad actual y le “preocupa” que haya religiosos o sacerdotes homosexuales, según explica en el libro La fuerza de la vocación. La vida consagrada hoy. Una conversación con Fernando Prado.
“En nuestras sociedades parece incluso que la homosexualidad está de moda y esa mentalidad, de alguna manera, también influye en la vida de la Iglesia”, dice el Papa al serpreguntado por los miembros de la Iglesia católica que son homosexuales. “Es una realidad que no podemos negar, en la vida consagrada tampoco han faltado casos”.
Sobre los sacerdotes homosexuales, el papa considera que su orientación sexual “no es solo una expresión de afecto” y afirma que “en la vida sacerdotal, ese tipo de afectos no tienen cabida” y recuerda que “la Iglesia recomienda que las personas con esa tendencia arraigada no sean aceptadas al ministerio ni a la vida consagrada”.
Además, el papa Francisco recomienda urgir a los curas, religiosos y religiosas homosexuales a “vivir íntegramente el celibato” y les pide que sean “exquisitamente responsables, procurando no escandalizar nunca a sus comunidades”. Por estas razones, considera que es mejor que estos religiosos “dejen el ministerio o su vida consagrada antes que vivir una doble vida”.
Entre otros temas, en la entrevista el papa habla también de la igualdad entre hombres y mujeres. Considera que hay que “avanzar en igualdad” en la Iglesia. “En el imaginario colectivo se ha podido considerar injustamente a las religiosas como de segundo nivel y, en ocasiones, se las ha utilizado como servidumbre”, critica.
Sin embargo, aunque considera que es importante “caminar hacia una siempre mayor dignificación de la mujer en el mundo y también en la Iglesia”, cree que “no hace falta dejar de ser mujer para igualarse”.
El libro es el fruto de un encuentro con el director de la editorial claretiana de Madrid, el padre Fernando Prado. El papa respondió a más de 60 preguntas y el entrevistador afirma que la conversación “transcurrió en un clima de libertad, confianza y cordialidad”.