THE OBJECTIVE
España

El partido del Gobierno de Camboya se declara ganador de unas elecciones sin oposición

Las autoridades de Camboya continúan este lunes con el recuento de votos en las elecciones del domingo en las que, según los resultados preliminares, el Partido del Pueblo de Camboya (PPC) obtuvo una amplia mayoría. De hecho, el partido del primer ministro Hun Sen ha anunciado ya que ha ganado todos los escaños en el parlamento, 125 en total.

El partido del Gobierno de Camboya se declara ganador de unas elecciones sin oposición

Reuters

Las autoridades de Camboya continúan este lunes con el recuento de votos en las elecciones del domingo en las que, según los resultados preliminares, el Partido del Pueblo de Camboya (PPC) obtuvo una amplia mayoría. De hecho, el partido del primer ministro Hun Sen ha anunciado ya que «ha ganado todos los escaños» en el parlamento, 125 en total, según declaró este lunes Sok Eysan, portavoz de la formación gubernamental. La ausencia de una oposición real al partido del Gobierno y la represión que han sufrido otros candidatos han hecho multiplicarse las voces que cuestionan la legitimidad de estos comicios.

Los resultados oficiales no se esperan hasta mediados del mes de agosto, aunque la Comisión Nacional Electoral podría publicar pronto un recuento aproximado. De momento, según la última actualización, con un 82% de participación, la formación del primer ministro, Hun Sen, conseguiría más del 70% de los votos en cada una de las 25 provincias del país.

De las otras 19 candidaturas que se presentaron, las siguientes más votadas serían el monárquico Funcinpec y el Partido Liga para la Democracia, pero con apenas el 10% de apoyo en las provincias en las que lograron sus mejores resultados. «El apoyo aplastante del pueblo camboyano otorgó a Hun Sen una nueva posibilidad de continuar su misión histórica», ha agregado el portavoz.

En estas elecciones no participó el principal partido opositor, el Partido de Salvación Nacional de Camboya (CNRP), que en 2013 obtuvo inesperadamente un 44% de los votos, puesto que el partido fue ilegalizado y disuelto a finales de 2017 y su líder, Kem Sokha, encarcelado.

El presidente del PRNC en el exilio, Sam Rainsy, ha calificado en su página de Facebook como «vacía» y «sin sentido» la victoria del PPC. Además, ha pedido que se adopten sanciones internacionales contra el régimen camboyano.

Entre las voces críticas con estas elecciones figura la de Estados Unidos, que en un comunicado de la Casa Blanca se mostró «profundamente decepcionado» por unos comicios que «no fueron ni justos ni libres y no reflejaron la voluntad del pueblo camboyano».

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D