Pedro Sánchez afirma que ha cumplido el 23,4% de los compromisos de investidura

Por: EFE

Política y conflictos
Pedro Sánchez afirma que ha cumplido el 23,4% de los compromisos de investidura
Foto: Chema Moya| EFE

Pedro Sánchez ha afirmado que «muy pronto habrá más españoles vacunados que contagiados» de coronavirus, si bien ha hecho de nuevo un llamamiento a no bajar la guardia porque la prioridad, ha subrayado, es evitar una tercera ola. Por otro lado, ha afirmado que ha cumplido el 23,4% de los compromisos de investidura.

En contexto: el presidente del Gobierno ha comparecido en rueda de prensa tras el último Consejo de Ministros del año, para presentar el primer informe de rendición de cuentas del Gobierno de España. Sánchez ha afirmado que su primer año en el Ejecutivo ha estado marcado por la pandemia lo que ha provocado que cambien muchos de los planes y de las medidas que estaban previstas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha asegurado este martes que el Ejecutivo ha cumplido el 23,4% de los 1.238 compromisos que adquirió en la investidura hace casi un año y está trabajando ya en el 90,9% de la totalidad de ellos. Sánchez ha especificado que de los 1.238 compromisos adquiridos, 428 proceden del acuerdo de entre el PSOE y Unidas Podemos, de los que hasta el momento se ha cumplido el 20,3% de los pactos alcanzados para la investidura.

Además en referencia a la pandemia ha señalado que la campaña de vacunación frente a la COVID-19 que acaba de empezar «va a permitir entrar en la tercera y última etapa» de la pandemia. «Esta realidad nos sitúa ante un nuevo escenario, no hay duda de ello, pero la inmunidad colectiva no es nuestro escenario inmediato», ha dicho el presidente, para añadir que «evitar esta tercera ola en unas fechas tan señaladas como las navideñas es nuestra prioridad colectiva».

Por ello, ha insistido en que «no podemos ni debemos bajar la guardia», de forma que las medidas de protección, «lejos de ser olvidadas», deben ser reforzadas para garantizar el éxito del proceso de vacunación.

Sánchez concluye su comparecencia con una llamada a la unidad de las fuerzas parlamentarias: «Este 2020 acaba, y con él el año más duro en décadas. Hemos afrontado desafíos que nadie podía imaginar. La unidad ha sido menos completa de lo que hubiéramos querido. Se manifestó en la reacción espontánea de los ciudadanos. En el esfuerzo de todos los trabajadores esenciales».