El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que va a «abordar de forma inmediata una subida del salario mínimo interprofesional». La subida, de la que se tiene que negociar con los agentes sociales la cuantía, será para lo que queda de año, no retroactiva.
Lo más importante: Sánchez, que ha iniciado el curso político con un acto en Madrid rodeado de empresarios de algunas de las empresas más importantes de España, ha anunciado que está trabajando para que en 2023 el salario mínimo se sitúe en el 63% del salario medio y que se marca también como objetivo «hacer de España un país mejor que antes de la pandemia».
El jefe del Ejecutivo ha agradecido que los sindicatos y los empresarios hayan mantenido la «paz social» durante la pandemia y hayan alcanzado múltiples acuerdos. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha convocado este miércoles a los agentes sociales para tratar la subida del SMI.
Sánchez también ha abordado la polémica por la subida récord del precio de la luz y, aunque se ha comprometido a «solucionar el alza» de la factura energética, no ha concretado qué medidas llevará a cabo para cumplir con este objetivo.
Además, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha puesto en valor el éxito del proceso de vacunación en España que esta semana alcanzará el 70% de la población española susceptible de ser inmunizada: «El éxito de la vacunación es una lección de nuestro mejor patriotismo».
Sánchez ha comparado la situación actual con la que había hace justo un año cuando no había todavía vacunas, y ha subrayado que si la letalidad en la primera ola era del 12,9 por ciento, ahora se sitúa entre el 0,1 y el 0,3 por ciento. Otro aspecto en el que ha puesto el acento ha sido en que el ritmo de vacunación está siendo homogéneo porque todas las comunidades se están aproximando ya a ese 70% de inmunización cuando no lo han alcanzado ya, y también está siendo homogéneo por edades, «sin encontrar resistencias significativas», al contrario, ha dicho, de lo que está sucediendo en otros países.
Precisamente, seguir vacunando -ha afirmado- es uno de los objetivos de esta nueva etapa política, además de propiciar la recuperación «de la forma más justa posible» y modernizar el tejido social y empresarial gracias a los fondos europeos.