THE OBJECTIVE
España

Sánchez asegura que se buscarán vías para seguir evacuando a los colaboradores afganos

Sánchez asegura que se buscarán vías para seguir evacuando a los colaboradores afganos

Fernando Calvo | Pool Moncloa/EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este viernes que «España no va a dejar solo al pueblo afgano» y ha hablado de la misión española de las evacuaciones como un «orgullo de país, el orgullo de España».

En contexto: las declaraciones de Sánchez llegan horas después de que se haya anunciado que el Gobierno de España ha decidido poner este viernes fin a la misión de evacuación en Afganistán y se retira por completo del país. Esta tarde llegarán a Torrejón de Ardoz los últimos evacuados.

«El Gobierno de España no se va a desentender de aquellos afganos que se han quedado en su país y no han podido ser evacuados» estos últimos días, ha asegurado el presidente del Gobierno. Ha insistido en que se buscarán vías «para seguir evacuando al mayor número de personas que han colaborado con nuestro país en estos últimos 20 años». «Hemos cumplido con esta misión pero no es la última, porque queda mucho por hacer», ha afirmado.

El presidente no ha especificado la cantidad de personas que han colaborado con el Gobierno y que no han podido ser evacuadas, se ha limitado a decir que «el Gobierno de España ha mantenido siempre una perspectiva amplia de qué considerábamos colaboradores en los últimos 20 años, tanto las personas que han trabajado de manera directa con la embajada como también sus familiares» y que «no hemos escatimado ningún tipo de esfuerzo para tratar de acoger al mayor número posible en nuestro país».

Al ser preguntado sobre la forma en la que España trabajará para evacuar a estas personas, no ha concretado ningún detalle y ha dicho que «evidentemente, ya estamos pensando en cómo podemos articular un operativo para poder seguir sacando a aquellos colaboradores afganos y sus familias que por desgracia no hemos podido sacar en los últimos días».

En este sentido, Sánchez ha hecho «un llamamiento a que la Unión Europea actúe conjuntamente, en común». «Debemos ocuparnos de los refugiados y quiero decirlo, singularmente, de las refugiadas, de su futuro», ha añadido.

Sobre por qué no ha habido un contacto en los últimos días con el líder del PP, Pablo Casado, que ha criticado duramente la actuación del Gobierno, Sánchez ha dicho que «el contacto del Gobierno de España con todas las fuerzas políticas ha sido constante en las últimas semanas» y que «esa comunicación se ha producido al nivel que se tenía que producir». También ha dicho que le resulta «muy difícil entender por qué se critica un operativo que ha sido calificado como un éxito por la Unión Europea, por la prensa internacional…» y que él califica como «un éxito de país, un éxito colectivo».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D