Tras el terrible atentado de este jueves en Kabul y ante la retirada de tropas estadounidenses programada para el 31 de agosto, el Gobierno de España ha decidido poner este viernes fin a la misión de evacuación en Afganistán y se retira por completo. Esta tarde llegarán a Torrejón de Ardoz los últimos evacuados.
Las claves: los dos últimos aviones A400M del Ejército del Aire han aterrizado en Dubái esta mañana. En estos dos vuelos han viajado los últimos 81 españoles que
permanecían en Afganistán, entre militares y personal de la Embajada, cuatro militares portugueses y 83 colaboradores afganos de España, Portugal y de la OTAN (14 colaboradores de España, 19 de Portugal y 50 de la OTAN). Está previsto que desde Dubai viajen a España en un vuelo de Air Europa y que lleguen a la Base de Torrejón sobre las 16:45 horas.
A las 06:45 horas de la mañana ha llegado a Dubái el primer avión A400M procedente de Kabul, y a las 7:20 horas ha aterrizado el segundo. Desde allí, posteriormente, en un vuelo de Air Europa, llegarán a la Base de Torrejón sobre las 16:45 horas. En ese vuelo vendrá el personal dependiente de la Embajada, el personal militar no de vuelo y el resto de cooperantes afganos.
Las dotaciones de los aviones, es decir, el personal del Ala-31 del Ejército de Aire, y probablemente algunos del Escuadrón de Apoyo al Despegue Aéreo (EADA), descansarán un día en Dubái y regresarán a Zaragoza el domingo 29 en los tres aviones A400M desplegados por las Fuerzas Armadas en la operación de evacuación.
En todo este operativo las Fuerzas Armadas españolas han evacuado un total de 1.898 cooperantes afganos y familiares, de España y de otros países como Estados Unidos o Portugal, de la Unión Europea, de la ONU, de la OTAN, y el personal de la Embajada española en Kabul. En total se han producido 17 rotaciones del A400M (Dubái-Kabul-Dubái), 10 vuelos de Air Europa (Dubái Torrejón) y 1 primer vuelo de A400M (Dubái- Torrejón), desde el inicio del operativo de evacuación desde personas de Afganistán.