THE OBJECTIVE
Madrid

Pepu Hernández usó una sociedad para pagar menos impuestos, según 'El Confidencial'

Nueva sospecha de corrupción en el círculo de Pedro Sánchez. El exseleccionador de baloncesto y aspirante del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Pepu Hernández, creó en 2006 una sociedad mercantil «para ahorrarse impuestos», según El Confidencial. Tras la victoria de la selección española de baloncesto en el Mundial de Japón en 2006, Pepu Hernández abrió una sociedad mercantil «para ahorrarse impuestos» del dinero que empezó a cobrar por la cesión de sus derechos de imagen, las charlas de motivación empresarial y la edición de publicaciones, según la información del diario.

Pepu Hernández usó una sociedad para pagar menos impuestos, según ‘El Confidencial’

Nueva sospecha de corrupción en el círculo de Pedro Sánchez. El exseleccionador de baloncesto y aspirante del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Pepu Hernández, creó en 2006 una sociedad mercantil «para ahorrarse impuestos», según El Confidencial. Tras la victoria de la selección española de baloncesto en el Mundial de Japón en 2006, Pepu Hernández abrió una sociedad mercantil «para ahorrarse impuestos» del dinero que empezó a cobrar por la cesión de sus derechos de imagen, las charlas de motivación empresarial y la edición de publicaciones, según la información del diario.

El Confidencial asegura que la sociedad Saitama 2006 SL le habría permitido tributar por esos ingresos al tipo del 25% del impuesto de sociedades, mucho más favorable que el tipo máximo del IRPF -en Madrid llegó a estar en 2012 en el 51,9%- que podría haberle correspondido en su lugar. Por su parte, El Mundo informa de que el exseleccionador usó esta misma sociedad para pagar menos impuestos por la casa en la que habitualmente veranea, en la localidad asturiana de Ribades.

Pepu Hernández no hablará con los periodistas hasta que no sea presentado el domingo por Pedro Sánchez como precandidato a un proceso de primarias en el que también concurrirá el exalcalde de Fuenlabrada Manuel de la Rocha. El acto de presentación, al que acudirá Sánchez, tendrá lugar en el teatro de La Latina ante más de 1.000 personas.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha afirmado este jueves Sánchez «se ha topado de bruces con su exigencia» sobre los cargos públicos con sociedades patrimoniales. Casado ha asegurado que Sánchez preside «un Gobierno en descomposición», ha pedido explicaciones y ha reclamado «el mismo baremo» que los socialistas «exigían».

El PSOE defiende a Pepu Hernández

El PSOE ha negado categóricamente que el exselecionador haya utilizado una sociedad mercantil para pagar menos impuestos, ha asegurado que «nunca ha cometido ninguna irregularidad» tributaria y ha vinculado estas acusaciones a su decisión de sumarse al proyecto socialista. «No es cierto», ha subrayado de manera terminante la portavoz del grupo socialista en el Congreso, Adriana Lastra, respecto a las supuestas gestiones de Hernández para pagar menos a Hacienda al adquirir la casa en Ribadesella. Es más, en una rueda de prensa en la sede del PSOE, Lastra ha explicado que cuando se valoró el paso dado por Pepu Hernández para asumir la candidatura socialista a la alcaldía de Madrid, ella misma ya alertó de que se tendría que enfrentar a la «picadora de carne que es la política».

En este sentido, ha reprobado que se cuestione su honradez «desde el minuto cero» y todo, ha apuntado, «por ser valiente» y comprometerse con los ciudadanos y con el proyecto socialista. «Ya está bien de que se ataque a la gente que se acerca a la política», ha aseverado Lastra, quien ha recordado los casos de los ministros Pedro Duque y Nadia Calviño, también sometidos a «calumnias» y «difamaciones» por la gestión de su patrimonio antes de incorporarse al Gobierno del PSOE.

La precandidatura de Pepu Hernández, por su parte, también ha negado que el exseleccionador de baloncesto haya cometido alguna irregularidad fiscal. Además, ha defendido que su sociedad mercantil ha tributado «conforme a la ley vigente» en todo momento y se ha mostrado convencido de que va «a soportar muchas presiones durante muchos meses». Así lo ha asegurado ante los periodistas la portavoz de la precandidatura, la concejala madrileña Mar Espinar, que ha subrayado que la Agencia Tributaria no ha enviado ningún requerimiento a Hernández y ha agregado que están «muy tranquilos» porque está «todo en orden», informa Efe.

«Entendemos que estamos en el ojo del huracán, sabemos que vamos a soportar muchas presiones durante muchos meses y lo haremos desde la paz y la tranquilidad interior que da el tenerlo todo en orden», ha asegurado la portavoz de su precandidatura. Preguntada sobre si Hernández sigue teniendo la confianza del secretario general del partido, Pedro Sánchez, quien le ha avalado como aspirante, ha dicho que «imagina» que sí.

La concejala ha defendido que la decisión de tributar a través de una sociedad mercantil es «personal» y que como «no hay nada ilegal» no hay que «exigir tantas explicaciones». También ha sostenido que es falso que Hernández comprase la casa en Ribadesella mediante esta sociedad.

Nueva sombra de sospecha para Sánchez

El exseleccionador es una apuesta personal de Sánchez, que al inicio de su Gobierno tuvo que afrontar la dimisión del entonces ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, tras conocerse que defraudó a Hacienda 218.000 euros a través de una sociedad que le permitía tributar menos que si lo hubiera hecho como renta personal con el IRPF. Fue sustituido por el exdirector del Museo Reina Sofía José Guirao. Meses después, la entonces ministra de Sanidad, Carmen Montón, dimitía por unas supuestas irregularidades en su máster en la Universidad Rey Juan Carlos. Fue sustituida por María Luisa Carcedo.

Otros ministros del gabinete de Sánchez han recibido también acusaciones similares a la que ahora se ha dirigido a Hernández. Sobre el titular de Ciencia, Pedro Duque, se ha publicado que creó una sociedad instrumental para comprarse un chalé de lujo en Jávea y eludir impuestos. La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, entró también en polémica cuando trascendió que supuestamente ocultó un chalé de un millón y medio de euros en su declaración de bienes. Además, fuentes del ministerio de Economía han llegado a confirmar que la titular de esta cartera, Nadia Calviño, compró una vivienda a través de una sociedad de la que ya está desvinculada.

Incluso el propio Pedro Sánchez ha estado bajo el ojo del huracán por las supuestas irregularidades en su tesis doctoral. El presidente del Gobierno se vio obligado a hacerla pública tras las continuas peticiones.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D