La pobreza severa, agravada por la pandemia, alcanza ya a seis millones de personas en España
En España hay 11 millones de personas en exclusión social y los casos de pobreza severa se multiplican por la pandemia. En 2018 eran cuatro los millones de personas que vivían en situación de pobreza severa y, ahora, son ya más de seis millones, la cifra más alta desde 2007.
Así lo muestran Cáritas y la Fundación Foessa en el informe Sociedad expulsada y derecho a ingresos, que alerta del «ensanchamiento del espacio de la exclusión social, donde viven ahora 2,5 millones de personas nuevas respecto del año 2018», de ellas casi 2 millones en exclusión severa.
«Necesitamos hacer una llamada de atención a la sociedad de que la crisis nos deja un impacto desolador y muy preocupante; esta crisis deja tras de sí una profunda huella con importantes consecuencias en las condiciones de vida y niveles de integración social de personas y familias, cuyas consecuencias seguirán agravándose mientras continúe la pandemia y, previsiblemente, más allá», alertan las entidades católicas.
Según el informe, se aprecia un empeoramiento generalizado de los niveles de integración para el conjunto de la población: han aumentado las familias en situación de pobreza pero se han reducido los hogares sin problemas de exclusión, que son el 41,2% cuando en 2018 eran el 49,3%.