THE OBJECTIVE

Nuria Morales y Beatriz Magro (Komvida): «Cuando empezamos no teníamos un euro»

Komvida es la empresa líder en España de producción y comercialización de Kombucha, una bebida fermentada a base de té endulzado y cultivos de bacterias y levaduras que está en pleno auge en España. Sus fundadoras, Beatriz Magro y Nuria Morales, la crearon en 2017 en Fregenal de la Sierra, en Extremadura, fijándose en una bebida milenaria de la que nunca habíamos oído hablar en nuestro país.

Ambas son protagonistas del podcast Así empecé, creado por Arcano Partners. Esta serie de entrevistas tiene como objetivo acercar al oyente las historias de personas que tuvieron una idea, un sueño, de crear o mejorar algo, y que a base de ingenio, determinación y pasión consiguieron sacar adelante. En definitiva, son historias de emprendedores contadas por ellos mismos.

«La mayoría de marcas que molan empezaron con dos hombres en un garaje de California programando delante de un ordenador. Komvida Organic Kombucha comenzó con dos mujeres en un desván de Fregenal de la Sierra, Extremadura». Así explican desde Komvida los orígenes de esta aventura. Pero, ¿cómo descubrieron dos mujeres ‘de pueblo’ esta bebida probiótica desconocida y cómo consiguieron popularizarla en España, llegando a distribuirla en más de 100.000 puntos de venta?

Beatriz y Nuria se conocen desde pequeñas. «Éramos de colegios diferentes y líderes», lo cual llevó a alguna que otra rivalidad, recuerdan entre risas. Con el tiempo fueron notando su afinidad, conociéndose más en profundidad en un grupo de bailes regionales. Ambas salen de su pueblo natal para estudiar y ambas comienzan sus carreras profesionales fuera de Fregenal de la Sierra, aunque es un viaje lo que lo cambia todo. Viviendo ambas en Madrid, Beatriz decide dar la vuelta al mundo. Se separan pero por poco tiempo. En la primera parada de esa vuelta al mundo, en California, da con la Kombucha, una bebida que las uniría profesionalmente. «Esto no puede ser que no lo tengamos en España y que no lo consumamos a diario», pensó nada más probarla. Y ahí emprendió este camino. «Cuando me llamó yo pensaba que estaba como una cabra», asegura entre risas Nuria.

Tras hacer una investigación de mercado, y tras unirse en algunas de las etapas aquella vuelta al mundo, Komvida fue tomando forma. La fórmula era, aparentemente, sencilla: volver a los orígenes, a Fregenal. Y allí que se fueron. «Cuando empezamos no teníamos un euro», así que la prioridad era encontrar financiación para que Komvida fuera una realidad. El resto es historia, y la cuentan en el episodio de Así empecé que puede escuchar en reproductor más abajo.

Publicidad
Audio
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D