Podemos e IU concurrirán juntos a las elecciones autonómicas madrileñas del 26M
El nombre de la coalición con la que concurrirán a las elecciones será Unidas Podemos Izquierda Unida Madrid en Pie
Podemos e Izquierda Unida (IU) han logrado cerrar un acuerdo en el último minuto para confluir en una lista unitaria en las elecciones autonómicas del 26 de mayo a la Comunidad de Madrid, según han informado a la agencia EFE ambas formaciones.
El acuerdo se ha alcanzado poco antes de las 23:59 horas del viernes, cuando finalizaba el plazo para que registrar las coaliciones de cara a los comicios autonómicos del próximo mes. El nombre de la colación con la que concurrirán a las elecciones será Unidas Podemos Izquierda Unida Madrid en Pie, han agregado fuentes de IU, que aseguran que su formación ratifica así «su compromiso con la clase trabajadora madrileña».
🔻IU Madrid ratifica su compromiso con la clase trabajadora madrileña ratificando un acuerdo con Podemos.
— IU Madrid🔻 (@IU_Madrid) April 12, 2019
De esta forma, la izquierda en la Comunidad de Madrid llegará finalmente a la cita electoral del 26 de mayo con tres listas: la del PSOE, con Ángel Gabilondo como candidato; Más Madrid, liderada Íñigo Errejón, y esta alianza lograda esta noche de Podemos e IU Madrid.
Tras un proceso de primarias, Podemos cuenta con Isa Serra como candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Por su parte, IU ya había llegado a un pacto con Anticapitalistas para formar una colación, denominada Madrid en Pie, aunque sus dirigentes siempre han manifestado que tendían la mano a Podemos para llegar un acuerdo electoral.
IU llegó a consultar a sus bases si acepta la oferta de Podemos de ocupar los puestos 2, 6, 12 y 13 de la candidatura de Isabel Serra, sin embargo, esa opción fue rechazada y únicamente cosechó el apoyo del 36,75 % de la militancia.
Tanto Podemos como IU Madrid han avanzado que los detalles de cómo queda finalmente configurada la lista de Unidas Podemos Izquierda Unida Madrid en Pie se conocerán durante este sábado.
Se conjura así el peligro de fragmentación del voto de la izquierda, como ocurrió hace cuatro años, cuando Izquierda Unida Comunidad de Madrid (IUCM) concurrió en solitario y que se quedó por debajo del umbral del 5% legal para acceder al Parlamento regional con un escaño, justo el que permitió a Cristina Cifuentes ser elegida presidenta autonómica con el apoyo de Ciudadanos.