IU da por roto el preacuerdo con Podemos para las elecciones autonómicas

Política y conflictos

IU da por roto el preacuerdo con Podemos para las elecciones autonómicas
Foto: Daniel Ochoa de Olza

Nuevo cambio en la izquierda madrileña. Izquierda Unida (IU), que había alcanzado un preacuerdo con Podemos para presentarse a las elecciones autonómicas bajo una misma marca, ha dado por rota dicha alianza tras el repentino anuncio de Íñigo Errejón, candidato de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, de presentarse a los comicios bajo el paraguas de Más Madrid, la marca de la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena. «Damos por incumplido el preacuerdo suscrito el pasado lunes con su dirección autonómica», explica la formación en un comunicado, en el que esgrime dos razones para esta decisión: «Dicha organización [por Podemos] no ha desbloqueado los municipios de la región ni, obviamente, ha podido lograr el compromiso de que todos los candidatos y candidatas asumieran formar parte de la candidatura resultante».

Con todo, Izquierda Unida no ha anunciado un divorcio absoluto con la formación morada, ya que ha aclarado que seguirá «trabajando con Podemos y el resto de actores por alcanzar un nuevo acuerdo en condiciones más favorables para los intereses de la clase trabajadora madrileña y en términos completamente nuevos». Y ha aclarado también que mantiene todas sus puertas abiertas: «No estamos en disposición, pues, de descartar ningún escenario, pero las condiciones han cambiado de forma sustancial: solo la participación democrática de la clase trabajadora en la elaboración del programa y en la conformación de candidaturas populares puede dar respuesta a las necesidades de la mayoría social en un momento de emergencia como este».

Izquierda Unida considera que lo que está en juego en las elecciones es recomponer la izquierda de Madrid. «No nos jugamos tan solo una candidatura electoral o un acuerdo de despachos entre organizaciones sino, fundamentalmente, la recomposición de una izquierda maltratada por las inacabables cuitas internas de otras fuerzas ajenas a IU», señala el partido.»No trabajamos únicamente para parar a la derecha, sino para que haya una propuesta de izquierda y a favor de las capas populares que evite el horror de los recortes y de las políticas reaccionarias de PP, Ciudadanos y Vox».