«Johnny Depp, Premio Donostia del Festival de San Sebastián». Titulares como este inundaron los periódicos durante la jornada del lunes tras conocerse que el consagrado actor norteamericano había sido elegido para recibir este reconocimiento honorífico. Un día después de conocerse la noticia, la presidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), Cristina Andreu, ha criticado lo inoportuno de premiar a un actor inmerso en plena batalla judicial tras haber sido acusado de malos tratos.
En contexto: Johnny Depp está inmerso desde hace dos años en una turbulenta lucha judicial con su exesposa, la actriz Amber Hearad, en la que se le acusa de malos tratos. El pasado marzo, el Tribunal británico de Apelaciones rechazó admitir a trámite un recurso elevado por el actor contra un fallo de 2020 que lo acusaba de haberla maltratado. Depp quería recurrir el dictamen del Tribunal Superior, que rechazó su demanda contra el periódico The Sun, que lo había acusado en un artículo en 2018 de ser «un maltratador de esposas», detallando diversos presuntos incidentes violentos contra Heard. El tribunal, que escuchó el testimonio de ambas partes, dijo que las acusaciones vertidas contra Depp en el diario eran «sustancialmente ciertas» y consideró que 12 de las 14 agresiones que se le atribuían «habían ocurrido». A raíz de este fallo, la productora Warner Bros retiró al actor del reparto de la tercera entrega de Animales fantásticos, escrita y producida por JK Rowling, autora de los libros de Harry Potter, que debe estrenarse en 2022.
«Todavía está en pleno proceso. Nosotros creemos en la presunción de inocencia, pero parece que en algunos lugares se le ha condenado o por lo menos cuando él había dicho que ella (su exesposa y denunciante, la también actriz Amber Heard) había mentido, algunos tribunales han dicho que no. Simplemente lo que decimos es que no es el momento para que le den un premio, hasta no saber realmente qué es lo que ha ocurrido», ha contado a Efe la cineasta.
«El premio Donostia es a toda una carrera, otra cosa sería que en una película protagonizada por él ganara el premio del jurado, ahí ya sería otra cosa. Pero a toda una trayectoria, en este momento, no nos parece que es lo más oportuno», apunta Andreu, que recibió la noticia con sorpresa. «Podíamos no haber dicho nada, pero cuando hemos firmado con el festival la carta de paridad en el cine nos parecía un poco de cobardes quedarnos calladas», ha agregado la representante de la asociación de mujeres cineastas de España.
El premio llega un año después de la visita de Depp al Zinemaldia para presentar Bebiendo con Shane MacGowan, de Julien Temple, en cuya producción había participado y que obtuvo el Premio Especial del Jurado. Depp, suma tres nominaciones a los Oscar y que ha obtenido un Globo de Oro, entre otros muchos galardones.
Por otro lado, el director del Festival de Cine de San Sebastián, José Luis Rebordinos, ha manifestado a Efe que las razones por las que se ha concedido al actor estadounidense el Premio Donostia de la 69 edición -que se celebrará del 17 al 25 de septiembre-, «están en su filmografía». «La función de un festival de cine no es juzgar las conductas de los miembros de la industria cinematográfica», ha asegurado Rebordinos tras las críticas de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA). El actor recogerá el galardón en una ceremonia que tendrá lugar el 22 de septiembre en el Auditorio Kursaal de San Sebastián.
El responsable del Zinemaldia ha insistido, en la misma línea de sus declaraciones a medios internacionales, en que la tarea de un certamen como el de San Sebastián es «seleccionar las películas más relevantes e interesantes del año y reconocer a aquellas personas que han hecho una aportación extraordinaria al arte cinematográfico».
«El Premio Donostia a Johnny Depp es nuestro reconocimiento a un gran actor, un hombre de cine con una importante carrera, que nos visitó el año pasado en su calidad de productor de la película Crock of Gold: A Few Rounds whit Shane Macgowan, de Julien Temple, que ganó el Premio Especial del Jurado», ha destacado.
Además, el festival checo de Karlovy Vary, que este año celebra su 55 edición, concederá premios honoríficos al veterano actor británico Michael Caine y a Johnny Depp en reconocimiento a sus extensas carreras como actores. «Nos enorgullece dar la bienvenida al Festival a un icono del cine contemporáneo. Admiramos el trabajo de Depp y estamos entusiasmados de otorgarle esta distinción», afirman el director artístico del evento, Karel Och, y su director ejecutivo, Krystof Mucha, en un comunicado emitido este martes.