El PP ganaría las elecciones ahora, pero sigue perdiendo apoyos frente al incesante ascenso de Cs
El PP ganaría las elecciones con un 24% de los votos si estas se celebraran ahora, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Sin embargo, el partido de Mariano Rajoy sigue perdiendo apoyos y se sitúa en su mínimo histórico. El segundo partido más votado sería Ciudadanos, con un 24,4% de los votos, que se sitúa por delante del PSOE, que obtendría el 22% de los votos. En cuarta posición se coloca Podemos.
Si ahora se celebraran elecciones en España, el PP sería el partido más votado con el 24%, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este martes. Sin embargo, el partido de Mariano Rajoy, que gobierna desde 2011, sigue perdiendo apoyos y se sitúa en su mínimo histórico. De nuevo, Ciudadanos, sigue acortando distancias y sería el segundo partido más votado con el 22,4%, situándose por primera vez por delante del PSOE, que obtendría el 22% de los votos. En cuarta posición aparece Podemos, que aumenta seis décimas respecto al último barómetro de enero, con el 19,6% de los votos.
El Partido Popular, mantiene su descenso en intención de voto. Así, en el barómetro de noviembre, obtuvo el 28%, mientras que en el de enero, bajó algo más de dos puntos con un 26,3%. También sigue cayendo el apoyo de los ciudadanos en el PSOE, que en enero se situaba en el 23,1% de los votos, y en noviembre el 24,2%.
En el caso de Ciudadanos, la tendencia es la contraria. Si en el CIS de noviembre obtuvo el 17,5%, en el de enero subió tres puntos hasta alcanzar el 20,7% de los votos, y ahora ha vuelto a subir otros dos puntos porcentuales.
En cuanto a la valoración de los políticos, de las cuatro formaciones más votadas, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se mantiene a la cabeza aunque baja hasta un 3,79 sobre 10, respecto a 4,01 puntos del último barómetro. Le sigue el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con una puntuación de 3,35, seguido de Pablo Iglesias, de Podemos, que también suspende la valoración con un 2,77 puntos, si bien es el único de los cuatro que ha mejorado algo su puntuación.
El político peor valorado de los partidos más votados en este barómetro del CIS es el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha obtenido 2,59 puntos.
Entre todos los dirigentes políticos, el más valorado es el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, que ha escalado hasta un 4,14, seguido del coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, que del quinto puesto sube al segundo con una nota de 3,80.