PP y Cs crean una comisión en el Senado sobre la polémica tesis de Pedro Sánchez

Política y conflictos

PP y Cs crean una comisión en el Senado sobre la polémica tesis de Pedro Sánchez
Foto: Fernando Villar

El Partido Popular y Ciudadanos han aprobado este martes en el Senado la creación de una comisión de investigación sobre la polémica tesis del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, entre las críticas del resto de los grupos que ven en ella un uso partidista y una labor que no corresponde a la Cámara Alta.

Aparte de Ciudadanos, solo la senadora de Foro ha apoyado esta iniciativa del PP para descubrir «la verdad» sobre la tesis doctoral del presidente y ver si Sánchez sale de ella «convertido en el doctor Jekyll o mister Hyde«, según la senadora del PP Esther del Brío.

El senador de Ciudadanos Francisco Javier Alegre ha justificado la iniciativa porque considera que «hay dudas razonables» sobre si el «doctor Sánchez» plagió su tesis y si hubo una «tercera persona» que la escribiera.

Pero la senadora del PSOE Carmen Iglesias cree que la creación de esta comisión responde a «la frustración del PP por haber perdido el poder» y no a que exista un interés público por la tesis de Sánchez.

Además, ha acusado a los populares de usar el Senado, donde tienen mayoría absoluta, en función de sus intereses partidistas, como un «chiringuito particular«, según la senadora de Unidos Podemos Maribel Mora, un reproche en el que han coincidido ERC, PDeCAT, PNV y CC.

El portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, ha considerado que «de alguna manera» el propio Sánchez ha «obligado» a crear esta comisión por «mentir» al haberse comprometido a comparecer y no hacerlo, algo que a su juicio demuestra que «algo tiene que ocultar» sobre su trabajo doctoral.

En declaraciones a los periodistas tras el debate, Cosidó ha recordado que no acudir a una comisión de investigación tiene «repercusiones penales» por lo que el PP «no contempla» el escenario de que Sánchez se niegue a comparecer.

De la propuesta del PP se han desmarcado dos de los socios de este grupo, el senador de UPN Francisco Javier Yanguas y las senadoras del PAR Rosa Santos y Belén Ibarz, las cuales piensan que no es competencia del Senado indagar en tesis doctorales, al igual que el resto de partidos que han votado en contra.

El PP ha contado con el respaldo de Ciudadanos, ya que «cuando hay dudas razonables, hay que aclararlas», según Alegre, quien ha asegurado que el presidente «mintió» en el Congreso cuando dijo que la tesis estaba publicada y ha asegurado que sus «amenazas» no van a frenar a su partido para lograr que explique «la verdad».

También la ha respaldado la senadora de Foro Rosa Domínguez de Posada que se ha preguntado si Sánchez tiene algo que ocultar al no querer comparecer y ha advertido de que sus «triquiñuelas» para evitarlo le hacen parecer un «totalitario cualquiera de baja estofa».

ERC ha optado por la abstención porque, según Miquel Àngel Estradé, aunque este grupo quiere la máxima transparencia política, en este caso advierte una finalidad «partidista, oportunista y sectaria» del PP, y teme que la usará como ya está haciendo con la Comisión de Financiación de los Partidos.