The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Argentina

Preocupación en seis países de Latinoamérica por el retraso del revocatorio en Venezuela

Howard Yanes
Foto: Howard Yanes |

Los jefes de la diplomacia de Argentina, Brasil, Paraguay, México, Perú y Chile han emitido un comunicado conjunto este jueves, a través de la representante argentina, en el que manifiestan su “preocupación” por la decisión del Consejo Nacional Electoral de Venezuela de postergar el referendo revocatorio hasta el año próximo.

Dicha decisión, adoptada el pasado 21 de septiembre, exige que los partidos de la oposición al gobierno de Nicolás Maduro que promueven la consulta, deben recabar el 20% del padrón electoral para seguir adelante con el proceso que, en ningún caso, se celebrará antes de que acabe 2016, como pide la MUD (Mesa de la Unidad Democrática). Esto “tiene el efecto de postergar la realización del referendo revocatorios hasta el 2017, afectando así al sentido de la consulta”.

Los ministro de Exteriores firmantes han reiterado su disposición a “contribuir a la realización de un diálogo entre el Gobierno de Venezuela y los distintos actores políticos y sociales venezolanos”. En su opinión, el diálogo permitirá “a través del entendimiento mutuo, promover la estabilidad política, la recuperación económica y el pleno respeto a los derechos humanos”.