El PSOE llama a modificar la reforma laboral del PP

Cultura

El PSOE llama a modificar la reforma laboral del PP
Foto: Francisco Seco

Tras la victoria de la moción de censura que desalojó de la Moncloa a Mariano Rajoy, Pedro Sánchez se enfrenta ahora a los retos de la Presidencia con varios frentes abiertos. El secretario de Empleo y Relaciones Laborales del PSOE, Toni Ferrer, ha señalado a la «reforma laboral impuesta por el PP» como causa de la «precariedad y pobreza laboral», por lo que es «imperativa» la reforma de las leyes laborales. En un comunicado remitido a los medios, Ferrer ha apuntado a una reforma laboral «sobre la base del diálogo social», con tres prioridades para el Ejecutivo del PSOE: «Creación de empleo de calidad y con derechos, una nueva regulación laboral y el incremento de la protección al desempleo».

«La primera medida que tomará el próximo Gobierno socialista será la de derogar la reforma laboral de Rajoy, para recuperar cuanto antes los derechos de los trabajadores». La frase la pronunció Pedro Sánchez en 2014 antes de salir elegido secretario general del PSOE por primera vez.

Ferrer se ha referido también a los datos del paro de mayo conocidos hoy con una bajada del desempleo a cifras de 2008, y ha asegurado que la «creación de empleo siempre es una buena noticia», aunque ha destacado que el Gobierno del PSOE trabajará para que sea más estable y menos estacional. Ferrer ha insistido en que «la mitad del desempleo eliminado en mayo está asociado a hostelería, servicios y agricultura» y que el aumento de la ocupación también se centra en actividades estacionales.

Rosell matiza

Pero hablar de derogar una ley «tan complicada y compleja» como la reforma laboral es «no saber de lo que se está hablando». Lo ha dicho el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, en la clausura del tercer Congreso de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Cataluña, que se ha celebrado en Barcelona, donde ha asegurado que derogar la reforma es «prácticamente imposible» porque en España hay unas 7.000 leyes laborales autonómicas, nacionales y europeas y no se puede derogar todo de un día para otro, aunque ha apostado por adaptarla a la realidad.

Ha insistido en que hay que ser serio cuando se dicen las cosas y con la reforma laboral, en su opinión,  lo que hay que hacer es modificarla para adaptarla a la realidad, como la del mundo digital. También ha recordado que la patronal mantiene una negociación bilateral sobre los salarios y que están cerca de llegar a un acuerdo.

Durante su conferencia, Rosell ha explicado que se viene de una crisis importante, en la que se perdieron 3,5 millones de puestos de trabajo, 10 puntos del PIB y 160.000 empresas que tenían trabajadores, lo que, a su juicio, es el dato más «dramático», porque muchas de estas ya no se van a poder volver a abrir por las dificultades que hay en España para abrir y cerrar empresas.

En su conferencia, ha destacado que la economía española lleva desde 2013 y 2014 creciendo más que la media de los países europeos y creando empleo. Rosell también ha pedido «simplificación» porque en España hay 160.000 leyes en vigor y en Europa, en general, hay muchas leyes, lo que dificulta competir con el resto del mundo, y además ha apostado por la formación, el I+D y la educación.

Podemos y sus peticiones

La reforma laboral del PP no será el único reto del Ejecutivo de Sánchez, ya que Podemos ha emplazado al nuevo presidente a que en su primer Consejo de Ministros adopte las medidas necesarias para impulsar permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles y blindar la revalorización de las pensiones conforme al IPC y derogar el factor de sostenibilidad. En rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva de Podemos, el secretario de Organización del partido, Pablo Echenique, ha lanzado esta petición a Sánchez, recordándole que la victoria de la moción de censura no la consiguió «ningún partido», sino la ciudadanía y las mujeres y los pensionistas que han salido a las calles. Por eso, cree que las primeras medidas que Sánchez tiene que tener encima de la mesa de su primer Consejo de Ministros deben «hacer honor a esa ciudadanía movilizada».

En este sentido, Podemos cree que es urgente aprobar esa propuesta para poner en marcha permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles, así como «blindar» la revalorización de las pensiones conforme al IPC y derogar el factor de sostenibilidad, que liga esta prestación a la esperanza de vida.

Asimismo, la portavoz de Podemos, Noelia Vera, ha afirmado que para sacar adelante estas medidas no sería ningún impedimento que se aprobaran los presupuestos generales de 2018, ya que se podrían «materializar de forma muy diversa» y lo podría hacer con partidas «extraordinarias» priorizando ciertas medidas sociales. «Hay partidas de gastos extraordinarios que se pueden aplicar ya mismo», ha asegurado Vera, que además ha pedido al PSOE que esta misma semana levante los vetos impuestos por el PP a propuestas de leyes que están bloqueadas en el Congreso.