Puigdemont admite que el procés "ha sido derrotado"
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha reconocido que el procés independentista «ha terminado» y que sus correligionarios le han «sacrificado» como candidato después de que el «plan de Moncloa» haya «triunfado», según unos supuestos mensajes de texto a los que ha tenido acceso el programa de Ana Rosa Quintana en exclusiva.
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha reconocido que el procés independentista «ha terminado» y que sus correligionarios le han «sacrificado» como candidato después de que el «plan de Moncloa» haya «triunfado», según unos mensajes de texto a los que ha tenido acceso el programa de Ana Rosa Quintana en exclusiva. Pocas horas después de la divulgación de los mensajes, Puigdemont ha reconocido que son suyos. «Soy periodista y siempre he entendido que hay límites, como la intimidad, que nunca se deben violar. Soy humano y hay veces que también dudo. También soy el president y no me arrugaré ni me echaré atrás, por respeto, aprecio y compromiso con los ciudadanos y el país. ¡Seguimos!
La cadena televisiva ha afirmado este miércoles que Puigdemont envió estos mensajes el martes al diputado de ERC Toni Comín, uno de los fugados en Bélgica, poco después de que se aplazara el debate de investidura en el Parlament, y en los que el candidato de JxCat admite que se vuelven a vivir «los últimos días de la Cataluña republicana».
Sóc periodista i sempre he entès que hi ha límits, com la privacitat, que mai s’han de violar. Sóc humà i hi ha moments que també jo dubto. També sóc el President i no m’arronsaré ni em faré enrere, per respecte, agraïment i compromís amb els ciutadans i el país. Seguim!
— Carles Puigdemont (@KRLS) January 31, 2018
«No sé lo que me queda de vida (¡espero que mucha!), pero la dedicaré a poner en orden estos dos años y a proteger mi reputación. Me han hecho mucho daño con calumnias, rumores, mentiras que he aguantado por un objetivo común. Esto ahora ha caducado y me tocará dedicar mi vida a la defensa propia», se puede leer en uno de los mensajes.
«El plan de Moncloa triunfa, solo espero que sea verdad y que gracias a esto puedan salir todos de la cárcel porque si no el ridículo histórico, es histórico», escribe el expresidente catalán. Puigdemont confiesa a Comín que tiene claro que «esto ha terminado» y que los suyos los han «sacrificado», al menos a él, y recuerda las palabras del portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, avanzando que quizá habría que «sacrificar» al candidato de JxCat.
Puigdemont, en un mensaje de móvil desvelado por @elprogramadear: "Moncloa triunfa, esto se ha terminado, los nuestros nos han sacrificado" https://t.co/gKkFhjqYaI pic.twitter.com/8GN7eEvLmI
— Informativos Telecinco (@informativost5) January 31, 2018
«Supongo que tienes claro que esto se ha terminado. Los nuestros nos han sacrificado, al menos a mí. Vosotros seréis consellers (espero y deseo) pero yo ya estoy sacrificado», informa EFE.
Por su parte, la diputada de ERC Teresa Jordà ha asegurado que no le consta que se haya «sacrificado» a Puigdemont como candidato a la Presidencia de Cataluña, pero ha recalcado que están buscando que haya una investidura «efectiva» y «real», porque «con simbolismos» no se gana un país. Jordà ha hecho estas declaraciones en el Congreso de los Diputados al ser preguntada por los mensajes enviados por Puigdemont.
«No me consta», ha asegurado la diputada republicana, que ha incidido en que ERC está a la espera de que se vuelva a convocar el pleno de investidura, en el que será «importantísimo» tener un candidato que «sea presidente y que lo sea de manera efectiva».
Toni Comín también ha respondido a la divulgación de los mensajes de Puigdemont, y ha advertido: «La divulgación de secretos es delito».
1. La revelació de secrets (obtenir subreptíciament les converses de tercers) és delicte a Espanya i a Bèlgica, mereixedor per tant de les pertinents accions legals. A banda que qualsevol missatge tret del seu context perd sempre el seu significat.
— Toni Comín (@toni_comin) January 31, 2018