The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Bélgica

Puigdemont asegura que “no hay ningún otro candidato posible” para la investidura

The Objective
Última actualización: 28 Feb 2019, 5:02 pm CEST
Foto: Virginia Mayo | AP

El expresidente de la Generalitat y candidato a la investidura Carles Puigdemont ha asegurado que “no hay ningún otro candidato posible” en un mensaje grabado y emitido a través de YouTube tras la decisión del presidente del Parlament, Roger Torrent, de aplazar el pleno de investidura previsto para este martes.

Tras guardar silencio durante una jornada marcada por los reproches entre Junts per Catalunya y ERC y la manifestación convocada por la ANC, en la que más de un centenar de manifestantes han irrumpido en las dependencias del Parlament, Puigdemont se ha pronunciado sobre la decisión de Torrent con un mensaje grabado.

“Los 68 diputados independentistas que estaban dispuestos a investirme como presidente son la mejor garantía democrática para la salvación de este pleno”, dice Puigdemont, que lamenta el aplazamiento del pleno de investidura. “No hay ningún otro candidato posible ni otra combinación aritmética posible”, ha añadido.

Ha lamentado la decisión de Torrent, que ha aplazado la investidura tras la decisión del Tribunal Constitucional de impedir la investidura de Puigdemont si este no acudía presencialmente al pleno del Parlament.

Además, ha denunciado de nuevo la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno. “No queremos el 155, no queremos que se nos haga tomar políticas ajenas a la voluntad de los ciudadanos. No queremos que se nos continúe persiguiendo y reprimiendo por nuestras ideas”, dice en el vídeo Puigdemont. “Y pensar que se levantará el 155 cumpliendo como alumnos aventajados la doctrina del 155 es de una gran falta de realismo”.

Asegura que el Gobierno no ha respetado los resultados electorales. “No aceptamos que se puedan aceptar presidencias desde Madrid”, denuncia. “El Estado español continúa haciendo el chantaje de obligarnos a escoger un presidente y un Gobierno que les complazca a ellos o mantendrá en vigor sin ningún rubor ni remordimiento el golpe de Estado del 155”.

Considera que la normalidad democrática no se logrará con la intervención del Gobierno central en la formación de un Gobierno en Cataluña. “La normalidad democrática es la que surge de un parlamento y no la que surge del Tribunal Constitucional ni de la Moncloa”.

Puigdemont finaliza el vídeo con un mensaje de unidad a los independentistas. “Si nos mantenemos juntos, firmes, dignos, democráticos y pacíficos, iremos avanzando juntos a la plenitud de nuestra libertad. Porque tenemos derecho y porque nos lo hemos ganado”.