The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Torrent aplaza el pleno de investidura pero mantiene la candidatura de Puigdemont

The Objective
Última actualización: 28 Feb 2019, 5:01 pm CEST
Foto: ALBERT GEA | Reuters

El president del Parlament, Roger Torrent, ha decidido aplazar el pleno de investidura del nuevo presidente del a Generalitat, pero no desconvocarlo, "hasta que se pueda celebrar con garantías". "El Estado y el TC, con su decisión, pretenden vulnerar el derecho de millones de catalanes que acudieron a la urnas el 21 de diciembre, y esto no lo vamos a permitir, solo porque no votaron como ellos querían", ha asegurado. Torrent también ha señalado que no va a proponer a otro candidato, "Puigdemont me ha mandado una carta de amparo y por eso me he comprometido a garantizar su inmunidad".

"No aceptaremos que nos digan que los catalanes votamos mal porque no lo hicimos como ellos querían, no aceptaremos injerencias. Ni la vicepresidenta Soraya ni el TC decidirán quién ha de ser el presidente de la Generalitat de Catalunya. Son los diputados y diputadas escogidos democráticamente a quien les toca hacerlo", ha asegurado Torrent.

El president del Parlament también ha instado a el Tribunal Constitucional a que resuelva "en la mayor brevedad posible" las alegaciones presentadas por Junts per Catalunya este lunes. El Tribunal Constitucional se reúne este martes a partir de las 13:00 horas en la sede del Alto Tribunal para estudiar estas alegaciones.

El PSC había registrado esta mañana una petición en el Parlament para solicitar la suspensión del pleno de investidura, al considerar que "no se cumplen las condiciones establecidas por el Tribunal Constitucional". No obstante, Torrent ha decidido aplazar el pleno pero no anularlo, y ha señalado: "Iré hasta el final, todas mis energías irán para defender la democracia, porque esta no se suspende. La voluntad de los catalanes expresada en las urnas es un mandato y este mandato no se suspende. Este Parlament representa la soberanía de todo el pueblo de Catalunya y esto merece un respeto, el pueblo de Catalunya merece un respeto".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya había advertido a Torrent, apenas unos minutos antes en una entrevista en TVE, de las responsabilidades en las que incurrirían en caso de que siguieran adelante con el pleno de investidura de Carles Puigdemont. Rajoy había indicado que si había un acuerdo de los independentistas para investir esta tarde a Puigdemont estarían "saltándose a la torera" una resolución del Constitucional. El mandatario español ha remarcado: "Puigdemont está generando un grave problema a todos, incluso a los partidos independentistas".

Por su parte, el expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha publicado un mensaje en su cuenta de Twitter en el que asegura que "hoy, día de la paz, es un buen momento para recordar que el respeto por los derechos civiles y políticos es fundamental para la paz", y ha añadido el hashtag '#InvestiduraKRLS'.

Reacciones políticas

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha asegurado que el aplazamiento del pleno "busca garantizar los derechos de Puigdemont como candidato y poder hacer una investidura efectiva", y ha añadido que "veremos qué pasa en las próximas horas. Se ha tomado una buena decisión para defender los votos de la gente".

Oriol Junqueras, desde la prisión, ha agradecido a Torrent, que haya garantizado "la defensa de todos los diputados elegidos democráticamente". "Gracias por tu compromiso en la defensa de Cataluña, la democracia y la recuperación de las instituciones", ha escrito el líder de ERC en Twitter.

El delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, ha considerado que el president del Parlament "ha tomado una decisión legal en consonancia con las medidas cautelares dictadas por el alto tribunal", aunque ha dicho que la decisión de Torrent está "disfrazada de desobediencia".

Millo, en declaraciones a Ràdio4-RNE, también ha rechazado las denuncias de injerencias en la investidura del president de la Generalitat. "Soraya Saénz de Santamaría y el Tribunal Constitucional no deciden quién es el president de la Generalitat. No lo han pretendido nunca. Que dejen de hacer esta afirmación falsa y perversa". No obstante, si ha remarcado que lo que "dicen los tribunales es que Puigdemont, antes de ser investido, tiene que presentarse ante la justicia y rendir cuentas de sus acciones anteriores".

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha señalado, que de la decisión de Torrent de aplazar el pleno de investidura previsto para hoy, "se desprende que el Estado de derecho ha funcionado y las instituciones han actuado y evitado que se produjera una ilegalidad en el seno del Parlament".

La portavoz de en Comú-Podem, Elisenda Almany, ha informado de que su formación está de acuerdo con Torrent en que "el PP ha intentado hacer una chapuza tras otra" y que su decisión va en la línea de "proteger las instituciones catalanas".

Por su parte, Junts per Catalunya está en contra del aplazamiento decidido por el presidente del Parlament, Roger Torrent. A su juicio, se dan las "condiciones políticas para hacer el pleno de investidura hoy" y denuncian que la decisión no les ha sido "consultada ni comunicada previamente". Fuentes del grupo parlamentario valoran, no obstante, que Torrent se haya comprometido públicamente a no presentar ni proponer ningún candidato alternativo.

El diputado del PPC en el Parlament, Xavier García Albiol, ha emplazado una vez más a Ciudadanos a presentar una candidatura alternativa a la de Puigdemont. "Quien tiene que presentar una candidatura es quien ganó las elecciones. Debe dar un paso para desencadenar la situación", ha dicho.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha sido muy crítico con la iniciativa de Roger Torrent de aplazar la investidura: "Es una decisión desafortunada. El presidente del Parlament tiene que responder no a una parte del Parlament si no al conjunto de fuerzas representadas. Desgraciadamente estamos viendo al independentismo renunciar a gobernar Catalunya", ha asegurado, y ha añadido: "Deberían haber propuesto a un candidato posible, viable para gobernar Catalunya. 

Los socialistas catalanes consideran, en cambio, que "la decisión de Torrent no solo es prudente, sino también un buen síntoma". Así lo ha valorado el primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

El portavoz de la CUP en el Parlament, Carles Riera, ha pedido que el pleno de investidura no se aplace, como así ha decidido el presidente del Parlament, y ha reclamado que se mantenga la convocatoria "por lealtad al resultado del 21-D".

La ANC ha anunciado que no desconvoca los actos previstos para este martes, y mantiene la manifestación que arrancará a las 14:30 horas desde la plaza de Sant Jaume y la concentración posterior en el paseo de Lluís Companys "para exigir que la sesión para restituir al president Carles Puigdemont se lleve a cabo sin injerencias, en los plazos y condiciones que ya estaban establecidos".

"No aceptaremos que un tribunal de parte dicte las decisiones al Parlament", se puede leer en el comunicado de ANC, que también se dirige al presidente de la Cámara: "No aceptaremos ningún paso atrás de nuestras instituciones en defensa del mandato del pueblo de Catalunya y en la defensa de los miembros de estas mismas instituciones".