THE OBJECTIVE
España

Puigdemont en el cierre de campaña: "Ya hemos ganado"

Coordinados desde las redes sociales, los activistas intentan mantener los colegios abiertos hasta el domingo con actividades como picnics, cine al aire fresco, talleres o conciertos.

Puigdemont en el cierre de campaña: «Ya hemos ganado»

A horas del referéndum de autodeterminación prohibido por la justicia, grupos de activistas pro independencia han empezado a ocupar los puntos de votación designados por el gobierno de Cataluña, el cual ha cerrado su campaña a favor del ‘sí’ con un acto celebrado en la avenida María Cristina de Barcelona.

Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat ha encabezado el mitin final que ha cerrado dos semanas de campaña. El president ha dado por sentado una contundente victoria del ‘sí’ en la consulta del domingo: «ya hemos ganado, hemos vencido los miedos y las amenazas de un Estado autoritario que no nos quería dejar llegar hasta aquí y pretendía que nos rindiéramos».

«Hemos llegado hasta aquí y tenemos hasta el domingo para ganar la independencia”, ha destacado Puigdemont, junto a representantes de varias organizaciones políticas. Ha subrayado que a partir del domingo «se acaba el proceso y empieza el progreso».

«En estas horas de vigilia, en estos momentos tan intensos y tan emocionantes, percibimos que eso que hace un tiempo solo era un sueño, ya lo tenemos al alcance», ha celebrado Puigdemont en el multitudinario mitin.

En tanto, miembros de los «comités de defensa del referéndum», algunos de ellos con sus hijos, han tomado el viernes parte de las escuelas que servirán como centros electorales del referéndum, en claro desafío a una orden judicial de cerrar los colegios habilitados para la votación.

«Yo me quedo a dormir aquí en principio con mi hijo mayor», ha declarado a la AFP Gisela Losa, madre de tres alumnos en la escuela Reina Violant de Gracia. «Tenemos 4 ó 5 familias como mínimo que vendremos con nuestros hijos (…) mañana seguro que tendremos muchas más», ha añadido.

Coordinados desde las redes sociales, los activistas intentan mantener los colegios abiertos hasta el domingo con actividades como picnics, cine al aire fresco, talleres o conciertos.

Unos 5,3 millones de ciudadanos están llamados a votar en un total de 2.315 colegios electorales, anunció el portavoz del gobierno regional Jordi Turull en un intento de disipar dudas sobre el dispositivo electoral, dañado por las medidas desplegadas desde Madrid.

La policía ha incautado abundante material electoral, ha detenido a 14 altos cargos implicados en su organización, ha cerrado numerosas webs y ha registrado el departamento del gobierno encargado del recuento de votos. Además, el organismo de supervisión electoral ha sido disuelto con sus miembros amenazados por multas de 12.000 euros diarios y hasta el domingo no anunciarán sus reemplazos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D