Puigdemont mantendrá "la hoja de ruta del soberanismo" tras el atentado

Futuro

Puigdemont mantendrá "la hoja de ruta del soberanismo" tras el atentado
Foto: David González

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha asegurado este viernes, tras los atentados que han dejado al menos 14 muertos y más de un centenar de heridos, que los ataques yihadistas no supondrán un cambio en el plan independentista. «No vamos a cambiar la hoja de ruta del soberanismo», ha dicho este viernes a Onda Cero tras asegurar que le parece «miserable» que se intente «mezclar» ambos temas. «Todo se mantiene, no creo que tenga absolutamente nada que ver», ha zanjado.

«Creo que mezclar lo que debe ser una prioridad de respuesta ante la amenaza terrorista y atención a las víctimas con otras cosas me parece literalmente miserable, porque no es la única ni la primera ciudad de Europa donde se ha producido una masacre de estas características», ha dicho. «Es muy desagradable que en un momento de dolor de víctimas», ha dicho, «se aproveche para hacer una política de este nivel, que no comparte en absoluto la mayoría de la población de Cataluña». Sin mencionar ningún nombre en concreto, el president ha hecho hincapié en que no deben mezclarse ambos debates.

Además, Puigdemont ha dicho que cuando insistía «de manera muy expresiva» en convocar la Junta de Seguridad de Cataluña, su preocupación era precisamente «esta eventualidad». Y ha justificado: «No era de recibo que no se pudiera poner en común con las autoridades del Estado toda una política que compartimos«.