Putin promete mayor cooperación con Turquía para el alto el fuego en Siria
Ambos líderes han subrayado la excelente evolución de las relaciones bilaterales tanto en el sector comercial como en el del turismo.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha afirmado el jueves en Ankara que su país estrechará la colaboración con Turquía para implementar los acuerdos de Astaná sobre un alto el fuego en Siria, informa Efe. «En las negociaciones de Astaná en septiembre llegamos a un acuerdo de controlar conjuntamente cuatro áreas de alto el fuego en Siria, siendo los países garantes Rusia, Turquía e Irán», ha recordado Putin en una rueda de prensa, transmitida en directo por la cadena NTV.
«Este éxito ha sido posible en gran parte gracias a los esfuerzos de (el presidente turco, Recep Tayyip) Erdogan», ha subrayado el líder ruso durante una comparecencia ante la prensa junto a su anfitrión durante una visita oficial a Turquía.
Ha resaltado que «hay que continuar cooperando para parar esta guerra civil fratricida y para acabar totalmente con los terroristas».
Respecto al referéndum independentista del Kurdistán iraquí celebrado el lunes pasado, Putin ha dicho que la postura de Rusia ya había sido expresada por el Ministerio de Exteriores. «Coincidimos plenamente en que hay que proteger la integridad territorial tanto de Siria como de Irak», ha dicho por su parte Erdogan.
«Lamentablemente, las autoridades regionales han cometido un gran error al realizar el referéndum, pese a todas nuestras advertencias amables, y tenemos que prevenir que cometan errores aún mayores», ha agregado el presidente turco.
Ambos líderes han subrayado la excelente evolución de las relaciones bilaterales tanto en el sector comercial como en el del turismo.
Putin ha recordado que el turismo ruso con destino a Turquía se había multiplicado por once en los últimos siete meses, hasta alcanzar los 2,5 millones de viajeros. El presidente ruso ha sido recibido el jueves con honores militares por Erdogan.
Luego, ambos presidentes han participado en una cena de trabajo con sus respectivas delegaciones, antes de mantener una entrevista personal.