Rajoy advierte de que la Ley se aplicará hasta las últimas consecuencias ante el desafío independentista

Política y conflictos

Rajoy advierte de que la Ley se aplicará hasta las últimas consecuencias ante el desafío independentista
Foto: SERGIO PEREZ| Reuters

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha advertido que la ley se aplicará de forma “firme, proporcional y rigurosa” ante el desafío independentista, al tiempo que ha pedido al Govern “que cese en sus acciones ilegales”. “Nos sigan adelante, no tienen legitimidad para ello. Regresen a la Ley y a la democracia”, le ha dicho al Gobierno de Cataluña.

En una declaración institucional desde el Palacio de la Moncloa, ha señalado que “tanto el Ejecutivo, como las fuerzas de seguridad, la Fiscalía, los jueces, así como los tribunales, están defendiendo los derechos de todos los españoles, incluído los de los catalanes”.

Ha recordado que el Parlament aprobó, de manera ilegal, dos leyes que buscaban avalar el el referéndum independentista de Cataluña convocado para el 1 de octubre y ha insistido en que eso debe cesar. “La desobediencia a la Ley por parte de un Poder Público es lo contrario a la democracia, es una ataque a la raíz de la convivencia.

La desobediencia que desprecia a las normas jurídicas es un acto totalitario”. Rajoy ha advertido al Gobierno catalán, dirigido por Carles Puigdemont, que si “les importa la tranquilidad de la mayoría de los catalanes renuncien a esta escalada de radicalidad”. “A nadie beneficia esta tensión, ni este desafío constante a la justicia y a la Ley”.

Asimismo, ha añadido que siempre ha mostrado su “disposición a dialogar desde el respeto”, haciendo referencia a la invitación que le hizo a Puigdemont a hablar sobre su postura ante el Congreso. “En ese marco, mantenemos nuestra disposición de siempre”, ha acotado.

Por su parte, este miércoles, Puigdemont acusó al Gobierno de Rajoy de «declarar un Estado de excepción». El presidente de la Generalitat ha asegurado que “el Estado español ha suspendido de facto el autogobierno de Cataluña y ha aplicado de facto un estado de excepción”.

En una comparecencia celebrada tras la reunión extraordinaria del Consejo Ejecutivo por las detenciones practicadas por la mañana, Puigdemont ha dicho que Cataluña está siendo “víctima de una agresión coordinada de las fuerzas policiales”.