Puigdemont acusa al Gobierno de Rajoy de declarar "un estado de excepción”

Política y conflictos

Puigdemont acusa  al Gobierno de Rajoy de declarar "un estado de excepción”
Foto: Govern Generalitat

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, asegura que “el Estado español ha suspendido de facto el autogobierno de Cataluña y ha aplicado de facto un estado de excepción”. En una comparecencia celebrada tras la reunión extraordinaria del Consejo Ejecutivo por las detenciones practicadas por la mañana, Puigdemont ha dicho que Cataluña está siendo “víctima de una agresión coordinada de las fuerzas policiales”. «El Estado ha enterrado la política y ha abierto la puerta a la represión«, ha denunciado, por su parte, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, en una declaración institucional realizada a primeras horas de la tarde, acompañada por los miembros de la Mesa y expresidentes de la Cámara autonómica.

“El Govern quiere dirigirse a sus ciudadanos con un mensaje claro: condenamos y rechazamos la actitud (…) del Estado español y damos todo el apoyo y amparo político y personal a los detenidos”, ha dicho Puigdemont. «El Gobierno español ha traspasado la línea roja que lo separaba de los regímenes autoritarios y se ha convertido en una vergüenza democrática«, ha criticado Puigdemont.

El presidente de la Generalitat ha asegurado que Cataluña seguirá respondiendo de forma pacífica y democrática «a las amenazas antidemocráticas que pretenden violentar nuestra convivencia», haciendo referencia a las detenciones de cargos y técnicos del Govern realizadas este miércoles, la actuación de la Fiscalía al llamar a declarar a los alcaldes que apoyan el referéndum, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional y «la violación del secreto en las comunicaciones postales«. Esta es «una situación inaceptable en democracia», ha dicho.

Respecto al referéndum de autodeterminación, Puigdemont ha reiterado que se celebrará el 1 de octubre. «Los ciudadanos estamos convocados el 1 de octubre para ejercer la democracia ante un régimen represivo e intimidatorio», ha dicho, añadiendo que «no daremos un paso atrás porque vamos a defender el derecho de los ciudadanos a decidir libremente su futuro». «No aceptaremos que no nos dejen decidir las épocas futuras de libertad y democracia», ha asegurado.

Ha comparado también la situación actual en Cataluña con el resto de países de la Unión Europea, y asegura que «lo que Cataluña está viviendo no lo vive ningún estado de la Unión Europea». 

Por su parte,  la presidenta del Parlament, en otra declaración pública ha criticado las querellas contra ella y miembros de la Mesa y del Gobierno catalán por parte de las instituciones judiciales del Estado. Un Estado, ha dicho, que en su «ofensiva antidemocrática para intentar impedir votar, para intentar que un ciudadano introduzca una papeleta a una urna» (…) «ha enterrado la política y ha abierto la puerta a la represión«. 

Frente a esto, Carme Forcarell, ha defendido «más política, más democracia y más firmeza» de una forma «serena y pacífica sin caer en las provocaciones».  Así, ha animado a los catalanes a acudir a votar el 1 de octubre y responder a las provocaciones con «claveles y papeletas, sonrisas y votos». 

«No tenemos miedo«, ha dicho a continuación la presidenta para quien los importante es defender las instituciones catalanas y responder pacíficamente. «Nuestra gran fuerza es la democracia y la mejor solución es el voto; votar sí o no, pero sobre todo votar por dignidad». Por eso, ha añadido, «llamamos a la participación de todos los ciudadanos al referéndum porque cualquiera que sea el resultado, Cataluña ha ganado».

Las reacciones a las declaraciones de Puigdemont

Los acontecimientos de este miércoles en Cataluña han llevado a reunirse al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que en repetidas ocasiones ha mostrado su apoyo al Gobierno en los temas relacionados con el proceso independentista de Cataluña. Rajoy y Rivera se han reunido en La Moncloa.

Rivera ha vuelto a trasladar el apoyo de su partido al Gobierno para «parar el golpe a la democracia». «Es momento de serenidad pero también los valores democráticos, el Estado de Derecho y hacer cumplir la ley», ha dicho Rivera a Rajoy.

También se ha reunido con Rajoy en La Moncloa este martes el líder del PSOE, Pedro Sánchez, para tratar la situación en Cataluña. El secretario de organización, José Luis Ábalos, ha hecho un llamamiento a la «calma». «Es el momento de unir y de trabajar por la cohesión social», ha dicho en una comparecencia celebrada por la tarde en la sede del partido en Madrid. «Demandamos que nadie pierda el sentido del derecho y de los derechos». «Hoy más que nunca es imprescindible abrirse al diálogo, renunciamos a buscar culpables», para los cual «pedimos al presidente de la Generalitat que desconvoque el 1 de octubre y abra la vía del diálogo político», ha subrayado.

Por otra parte, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha reiterado el apoyo del Gobierno a las fuerzas de seguridad que están llevando a cabo los registros y detenciones en Cataluña. «Lo que no es democracia es desobedecer las leyes y buscar la legitimidad que no tienen con manifestaciones en las calles», ha dicho Méndez de Vigo, haciendo referencia a las declaraciones de Puigdemont sobre la defensa de la democracia en Cataluña. «Nadie está por encima de la ley», ha asegurado.

El Tribunal Constitucional ha acordado hoy dos nuevos incidentes de ejecución formulados por el Gobierno en relación a los acuerdos con los que la Mesa del Parlamento de Cataluña permitió, los días 6 y 7 de septiembre, la votación y posterior aprobación de las leyes del referéndum y de transitoriedad. El Constitucional ha declarado la inconstitucionalidad y nulidad de estos acuerdos, ya impugnados, y pide a la Fiscalía que proceda a «exigir la responsabilidad penal que pudiera corresponder» a la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, así como a otros miembros de la Mesa.

El Fútbol Club Barcelona también ha reaccionado a los hechos ocurridos en Barcelona. A través de su cuenta de Twitter ha emitido un comunicado mostrando su apoyo a la celebración del referéndum y su defensa del «derecho a decidir y la libertad de expresión».