La Guardia Civil registra Unipost en busca de documentos relacionados con el 1-O

Cultura

La Guardia Civil registra Unipost en busca de documentos relacionados con el 1-O
Foto: Alejandro Garcia

Una decena de agentes de la Guardia Civil se han presentado esta madrugada en la sede de la empresa de mensajería Unipost en L’Hospitalet, en Barcelona, para buscar documentación relacionada con el referéndum de autodeterminación en Cataluña, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional.

Los agentes han llegado a la empresa alrededor de las 05:00 horas y han inspeccionado las furgonetas de reparto de Unipost, han informado a Efe fuentes de la investigación. En una de ellas han encontrado las notificaciones que deberían haber sido enviadas ya por la Generalitat, pero se encuentran en sobres cerrados que no se pueden abrir sin una orden judicial.

El registro tiene como objetivo encontrar las notificaciones enviadas a los miembros de las mesas electorales del referéndum del 1 de octubre, que el Gobierno de Cataluña comenzó a enviar el pasado jueves.

Esta acción de la Guardia Civil tiene lugar menos de una semana después de que Correos ordenara a sus empleados no aceptar ningún envío relacionado con el referéndum catalán por haber sido declarado ilegal, por lo que la Guardia Civil cree que la Generalitat ha contratado a una empresa privada para enviar la documentación a los convocados a las mesas electorales.

Según su propio calendario electoral, el Govern tenía de plazo hasta el viernes 15 de septiembre para notificar a los miembros, que también recibirán un manual de instrucciones que explica cómo actuar el 1 de octubre.

La Guardia Civil se ha incautado en los últimos días de cerca de millón y medio de carteles, dípticos y folletos de propaganda relacionados con el referéndum en varios registros, el último de ellos en una nave de un polígono industrial en Sabadell, Barcelona.

El mayor registro tuvo lugar en una empresa de distribución de Montcada i Reixac, donde se requisaron más de 1,3 millones de carteles, dípticos y follletos.

A última hora de la tarde, los mossos han desalojado a varios manifestantes que se han atrincherado a la entrada de la empresa.