Rajoy y Rivera se reúnen para abordar la situación en Cataluña tras el 21D

Futuro

Rajoy y Rivera se reúnen para abordar la situación en Cataluña tras el 21D
Foto: JUAN MEDINA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, han mantenido un encuentro este jueves en el Palacio de La Moncloa, en el que, entre otras cuestiones, han abordado la situación en Cataluña tras las elecciones del 21D.

En la reunión de una hora y media de duración, que se enmarca dentro de las que ambos dirigentes políticos mantienen habitualmente, Rajoy y Rivera han valorado la situación creada tras los resultados electorales en los que el bloque independentista con Junts per Catalunya a la cabeza logró mayoría absoluta en el Parlamento, pese a que Ciudadanos fue el partido más votado y el que obtuvo más escaños.

«Dentro de esa actualidad política que ambos han valorado, se han tocado sobre todo dos temas, el de Cataluña, por un lado, y por otro, hemos planteado a Rajoy la necesidad de abordar la reforma de la financiación autonómica», ha explicado el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, en una rueda de prensa.

Tanto Rajoy como Rivera han coincidido en la necesidad de que el futuro gobierno de la Generalitat respete la Constitución y cumpla las leyes democráticas con el objetivo de recuperar la convivencia.

La reunión ha servido también para valorar positivamente la aplicación del artículo 155, invocado tras la declaración unilateral de independencia que derivó en el cese del gobierno de Carles Puigdemont, la disolución del Parlament y la convocatoria de las elecciones del 21D.

Rivera ha aprovechado el encuentro para comunicar al presidente del gobierno la necesidad de abordar de forma urgente un nuevo sistema de financiación autonómica en 2018, dirigido a resolver los problemas de las Comunidades Autónomas respecto al mantenimiento de los servicios públicos. También le ha instado a Rajoy a cumplir con los preacuerdos sobre presupuestos en el Parlamento, informa Cs.