Reino Unido declara la guerra a los vasos de café desechables
Un grupo de diputados británicos ha propuesto este viernes imponer un impuesto sobre los cientos de millones de vasos de papel desechables que se usan cada año en el país. El dinero recaudado se destinará a su reciclaje.
Un grupo de diputados británicos ha propuesto este viernes imponer un impuesto sobre los cientos de millones de vasos de papel desechables que se usan cada año en el país. El dinero recaudado se destinará a su reciclaje.
Los miembros del comité parlamentario de Medio Ambiente han sugerido al gobierno que los usuarios paguen 25 peniques por vaso (28 céntimos de euro), una tasa que ya ha sido bautizada como «impuesto latte«, por el nombre del café con leche.
«Cada año se usan 2.500 millones de tazas desechables en el Reino Unido, suficientes para rodear la Tierra cinco veces y media. Casi ninguna de ellas se recicla», ha lamentado la presidenta del comité, la diputada Mary Creagh. Un informe sobre esta nueva tasa, elaborado por esta misma comisión de Medio Ambiente, indica que «se piensa erróneamente que estos vasos son reciclados en su mayoría».
The Government should introduce a 25p latte levy to tackle disposable coffee cup waste. View our interactive report summary here: https://t.co/1jnrRQOYCh pic.twitter.com/SjmcQztuLm
— Environmental Audit Committee (@CommonsEAC) January 5, 2018
Los fondos conseguidos servirían para avanzar en el objetivo de reciclar todos estos vasos antes de 2023. Si no se logra, el gobierno deberá prohibir estas tazas, según los diputados. Además, creen que los fabricantes de vasos que mezclan plástico y papel para su fabricación deberían pagar más, ya que a las instalaciones de reciclaje les resulta muy difícil retirar estas partes de plástico.
Algunas cadenas de café están abordando el problema y ofrecen descuentos a quienes traen su taza reutilizable, como Costa, que tiene 1.500 cafés en el país, o Pret, con 329 establecimientos.
Starbucks ya ofrecía un descuento de 50 peniques (56 céntimos de euro), «pero eso no cambió las cosas», ha admitido la empresa, explicando que sólo 1,8% de sus clientes traen su propia taza. La cadena estadounidense ha decidido que a partir de febrero también cobrará 5 peniques por cada taza desechable, informa AFP.