Reino Unido y la UE llegan a un acuerdo a "nivel técnico" sobre el Brexit
La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, reunirá mañana a su Gabinete de ministros para presentarles el borrador del acuerdo sobre el Brexit al que ha llegado con Bruselas.
Reino Unido ha llegado a un acuerdo a «nivel técnico» con Bruselas sobre las condiciones de la salida británica de la Unión Europea, prevista para el próximo 29 de marzo, según ha avanzando la cadena pública BBC. La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, reunirá mañana a su Gabinete de ministros para presentarles el «borrador» del acuerdo, ha confirmado este martes Downing Street. Más adelante lo someterá a votación en el Parlamento.
El despacho oficial de la jefa de Gobierno a informado de que los ministros se reunirán a partir de las 14.00 para «decidir los próximos pasos» que debe dar el Reino Unido. Los integrantes del equipo «han sido invitados a leer la documentación antes de ese encuentro», ha detallado el portavoz oficial británico.
El exministro de Exteriores británico Boris Johnson, que en 2016 lideró la campaña favorable al Brexit, ha dicho que es inaceptable: «Significaría que deberemos aceptar normas y regulaciones de Bruselas sobre las que no tendremos nada que decir. Esto es francamente inaceptable para cualquiera que crea en la democracia».
Medios británicos han avanzado que May prevé entrevistarse esta noche con cada uno de sus ministros para preparar la reunión de este miércoles. La jefa de Gobierno buscará tener la aprobación de su Gabinete antes de cerrar un pacto con los 27 socios comunitarios restantes de la Unión Europea.
La facción más euroescéptica de los miembros del Ejecutivo, sin embargo, se ha mostrado hasta ahora crítica con la marcha de las negociaciones sobre el Brexit. En la reunión ordinaria del Gabinete celebrada esta mañana, May trasladó a su equipo que tan solo quedaba una «pequeña cantidad» de asuntos por resolver en las negociaciones con Bruselas.
El líder de la oposición británica, el laborista Jeremy Corbyn, ha señalado que ve «improbable» que el acuerdo del «brexit» al que han llegado el Reino Unido y Bruselas sea «bueno» para el país.
We will look at the details of what has been agreed when they are available. But from what we know of the shambolic handling of these negotiations, this is unlikely to be a good deal for the country. #BrexitDeal
— Jeremy Corbyn (@jeremycorbyn) 13 de noviembre de 2018
La frontera en Irlanda: el asunto clave
El problema más espinoso del diálogo sobre el Brexit era el futuro estatus de la frontera en Irlanda del Norte y ha quedado resuelto por el momento en un texto que se acordó anoche, según ha revelado este martes la cadena pública irlandesa RTE. Según ese medio, el pacto técnico alcanzado prevé un mecanismo para que el Reino Unido al completo se mantenga por un periodo temporal dentro de un arreglo aduanero con la UE, lo que evitaría la necesidad de instalar una aduana entre las dos Irlandas.
El Gobierno irlandés ha asegurado que «aún quedan cuestiones pendientes» en las negociaciones sobre el Brexit y que estas no han concluido: «Estamos en una fase en la que aún no hay acuerdo».