THE OBJECTIVE
Economía

Renfe cancela 320 trenes por la huelga convocada por CCOO

CCOO ha llamado a secundar el paro al personal del grupo Renfe para exigir más empleo, menos jornada y una consolidación salarial

Renfe cancela 320 trenes por la huelga convocada por CCOO

La huelga convocada por el sindicato CCOO en el grupo Renfe, que ha dado comienzo este domingo a medianoche y que previsiblemente se va a prolongar hasta las 23 horas de este lunes, ha obligado a la operadora ferroviaria a suspender la circulación de 320 trenes de pasajeros de los 990 previstos en toda España.

La organización sindical ha llamado a secundar el paro al personal del grupo Renfe para exigir más empleo, menos jornada y una consolidación salarial. CCOO considera que la empresa ha «incumplido» lo pactado respecto a las tres principales materias del nuevo convenio, esto es, «generar empleo, reducir la jornada y aumentar el sueldo«, y estimar «agotada» la vía de la negociación.

 

No obstante, el Ministerio de Fomento ha fijado unos servicios mínimos que garantizan la circulación del 72 % de los trenes habituales del AVE y larga distancia, con lo que rodarán 280 de los 387 afectados por la protesta y se suprimen 107.

En media distancia, se anularán 213 trenes y saldrán con normalidad 390 de los 603 afectados por la huelga, lo que supone un 65% del servicio habitual. En mercancías, se suprimen 187 trenes y circularán 63 de un total de 250, lo que representa un 25% del servicios habitual. En cercanías, en función de los núcleos, líneas y franjas horarias, se establece un porcentaje de entre un máximo del 75%, en horario punta, y del 50% del servicio habitual en el resto del día.

 

Fomento justifica el porcentaje elevado de servicios mínimos porque la huelga se realiza en «una jornada de excepcional movimiento de viajeros» y «coincide la movilidad propia de un lunes laborable con el final e inicio de quincena vacacional, afectando tanto a los servicios de cercanías, como a los de Media Distancia y Largo Recorrido».

Una medida que CCOO considera «abusiva» y asegura:»Una vez más, Renfe y el Gobierno limitan el libre ejercicio de un derecho constitucional y fundamental, como es el derecho de huelga, imponiendo un número de servicios mínimos».

El sindicato ya ha reiterado que siempre mantendrá abiertas las vías de dialogo y que estas movilizaciones son la última salida contra una gestión “dictatorial” de las relaciones laborales. Asimismo, no descarta nuevas convocatorias de paros laborales durante el mes de agosto en Renfe que podrían extenderse a Adif si las negociaciones en curso sobre movilidad, empleo y externalizaciones siguen bloqueadas.

Renfe ofrecerá a los pasajeros afectados por esta supresión, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido, mientras que aquellos clientes que no desean hacerlo podrán anular o cambiar su billete para otra fecha sin ningún coste en todos los canales de venta de la operadora.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D