Interrumpen las labores de rescate de los niños en la cueva de Tailandia porque han usado todo el oxígeno
La operación de evacuación de doce niños y de su entrenador de fútbol, atrapados en la cueva de Tailandia Tham Luang desde hace 15 días, ha comenzado. Cuatro de los 12 pequeños ya han sido rescatados, ha confirmado el gobernador de Chiang Rai en una rueda de prensa, a diferencia de los 6 anunciados por Reuters. La operación continuará en unas 10 a 20 horas porque han usado todo el oxígeno, ha añadido.
El viaje por cada rescate ha durado unas 10 horas. «Hoy es el día D. Los niños están listos para afrontar cualquier desafío», había dicho el jefe de las operaciones de rescate, Narongsak Osottanakorn, a periodistas durante la mañana. Según reporteros en el lugar, los rescatistas y médicos acordaron sacar a los que se encuentran en un estado de mayor debilidad física primero.
Australian doctor inside the cave decided to bring out the weakest kids first as cave conditions have been the best in days.
— Florian Witulski (@vaitor) 8 de julio de 2018
La operación se lleva adelante con 50 buzos extranjeros y 40 tailandeses, ha señalado también el gobernador en la misma conferencia. Hace dos días, el fundador de Tesla y SpaceX, Elon Musk, anunció en Twitter que mandaría un equipo de ingenieros para ayudar en las tareas de rescate de los niños.
this one shows the pipes drawing water out of the cave. #ThaiCaveRescue pic.twitter.com/vSLkhjr1HC
— Jacob Goldberg (@yayqe) 8 de julio de 2018
El rescate había sido aplazada durante varios días a causa de riesgos demasiado importantes: gran parte del trayecto se debe realizar buceando. Además, el recorrido hasta la zona en la que están bloqueados es de varios kilómetros y tiene algunos tramos angostos y otros que se tienen que realizar bajo el agua. A esto se le suma que una buena parte de los niños, de entre 11 y 16 años, no saben nadar y ninguno ha practicado submarinismo.
A las 14 horas (España) los niños estaban nadando a lo largo de los pasillos en conjunto con los buzos de la cueva. Un gráfico publicado por la agencia de noticias tailandesa ilustra la tarea que de lo que llaman el «cuello de botella de laberinto de cueva».
ปฏิบัติการพาหมูป่าออกถ้ำหลวง โดยให้ซีล 2 คน ประกบ 1 คน หน้า-หลัง มีเชือกนำทาง ซึ่งเด็กจะสวมหน้ากากดำน้ำแบบเต็มหน้าและใส่ชุดเว็ทสูท ต้องเจอกับเสี่ยงทั้ง กระแสน้ำ ความคดเคี้ยวถ้ำ-คอขวด และอุปสรรคใหญ่ คือจุดน้ำลึกสุด 5 ม. คาดใช้เวลา 11 ชม. เข้า 6 ชม. ออก 5 ชม. #พาทีมหมูป่ากลับบ้าน pic.twitter.com/gVGpwwro3q
— สำนักข่าวไทย อสมท (@TNAMCOT) 8 de julio de 2018
La muerte de un buzo de la marina tailandesa el viernes pasado durante una operación de abastecimiento mostró el nivel de riesgo del trayecto.
El grupo que evalúa el nivel de crisis considera que las condiciones actuales para una evacuación son «perfectas», especialmente en lo relativo al nivel del agua en la cueva. A las afueras esperan los padres, familiares, periodistas y especialistas médicos con la esperanza de que todos salgan sanos y salvos, tal y como los encontraron la semana pasada tras días de desaparición.
La Naval tailandesa en su Twitter solo ha informado del rescate de cuatro pequeños pero los reporteros insisten en que son más.
LOOK: Thai Navy SEAL Facebook page reporting 4 of the wild boar football team are out of the cave – time stamp @ 19.47 local time #thamluangcave #thamluang #ถ้ำหลวง #13ชีวิตติดถ้ำ #13ชีวิตรอดแล้ว #พาหมูป่ากลับบ้าน #ThailandCaveRescue pic.twitter.com/SISbgevEKG
— Howard Johnson (@Howardrjohnson) 8 de julio de 2018
Periodistas en el lugar afirman que no todas las familias estaban de acuerdo con que se iniciara este domingo el rescate pero que «entienden la situación».
Governor admits not ALL families have given their blessing/consent for this rescue mission, but “they know, and they understand”. A difficult burden for those in charge if anything goes wrong #thaicaverescue #thamluangcave #TenNews https://t.co/bNHM6BefoH
— Daniel Sutton (@danielsutton10) 8 de julio de 2018
El presidente de Estados Unidos Donald Trump ha publicado en su Twitter que su Gobierno está trabajando con el de Tailandia en el rescate.
The U.S. is working very closely with the Government of Thailand to help get all of the children out of the cave and to safety. Very brave and talented people!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 8 de julio de 2018
La lluvia amenaza
Los servicios de rescate lograron estabilizar los niveles de oxígeno poniendo una tubería de varios kilómetros para hacer llegar este gas a la zona en la que los chicos están arrinconados. Las lluvias que podrían llegar en los próximos días podrían reducir una buena parte del saliente fangoso en el que se refugia el grupo. El sábado por la noche cayó un intenso aguacero durante una media hora que recordó la urgencia de evacuar a los niños.
Fue a causa de las lluvias del monzón que los niños quedaron atrapados tras haber decidido, por una razón que todavía no está clara, visitar la cueva tras su entrenamiento de fútbol, con el joven entrenador, de 25 años.
Como alternativa a la evacuación por buceo, los equipos realizaron unas 100 perforaciones verticales en la montaña. Algunas de ellas son poco profundas, pero una tiene unos 400 metros de profundidad.