La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, se ha reunido este jueves en Algeciras con el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, dentro de la visita que la titular de Exteriores realiza a la zona para encontrarse con autoridades locales de la comarca gaditana.
Por qué te lo contamos: es la primera vez que un ministro de Exteriores español se reúne de forma bilateral con el ministro principal de Gibraltar. En un mensaje en redes sociales, la ministra ha confirmado que ha hablado con Picardo de varios asuntos, entre ellos, sobre «un futuro de prosperidad compartida».
En su mensaje, González Laya declara que han tratado «avances en la implementación de los Memorandos de Entendimiento sobre medioambiente, ciudadanía, cooperación aduanera y policial, tabaco y fiscalidad». Este encuentro no ha sido incluido en la agenda de actos públicos de la ministra en la visita de dos días que ha realizado al Campo de Gibraltar.
En un comunicado, el ministro principal de Gibraltar ha explicado que en la reunión ha expresado a la ministra su satisfacción con el progreso logrado por los comités establecidos para abordar los cuatro memorandos bilaterales incluidos en el Protocolo sobre Gibraltar anejo al Acuerdo de Retirada del Reino Unido de la Unión Europea. Las conversaciones para determinar la relación post-Brexit sobre Gibraltar comenzaron el mes pasado.
Tras dos reuniones en Algeciras y Málaga, los comités celebrarán una nueva ronda de reuniones la semana próxima en Gibraltar.
«Hemos hablado también de las muchas oportunidades que Gibraltar y el Campo de Gibraltar pueden aprovechar de los desafíos que el Brexit presenta para todos nosotros», ha indicado Picardo.
«Estamos de acuerdo en que trabajando juntos podemos convertir esto en un arco iris de oportunidades para todas las personas que viven en la zona», ha añadido Picardo, que considera que «hay mucho trabajo que hacer » y «no mucho tiempo para hacerlo». Picardo ha asegurado que su Gobierno, su equipo y él mismo están comprometidos para aportar toda su capacidad para «finalizar arreglos ambiciosos» que puedan ofrecer a la zona «el futuro de prosperidad compartida que todos queremos ver».
Por su parte, el Partido Popular ha calificado el encuentro de «error histórico» y ha avanzado que pedirá la comparecencia urgente de la ministra en el Congreso de los Diputados para que explique el motivo de esta reunión y el contenido de la misma.