THE OBJECTIVE
España

El texto de la reconstrucción sobre la UE, aprobado con abstención del PP por el escollo de Gibraltar

El texto de la reconstrucción sobre la UE, aprobado con abstención del PP por el escollo de Gibraltar

Chema Moya | EFE

El documento sobre Europa, que ha incorporado enmiendas de los grupos, incluida alguna transaccionada entre PSOE, PP y Cs, ha salido adelante por amplía mayoría en la Comisión de Reconstrucción -los populares se han abstenido- y será el viernes cuando se apruebe el texto que irá a pleno.

Lo más importante: uno de los principales escollos que ha puesto sobre la mesa es la referencia que el borrador hace de Gibraltar cuando aboga por negociar un acuerdo España-Reino Unido sobre los aspectos relativos al Peñón «que permitan impulsar una zona de prosperidad compartida en el Campo de Gibraltar, en la estela de los cuatro protocolos firmados en 2019».


Para el PP no es admisible que no se reivindique Gibraltar como parte de España y, por eso, ha dicho ser partidario de suprimir esta referencia si con ello se evita «el colapso» en la negociación, pero fuentes socialistas han asegurado a EFE que ese punto se mantiene.

El documento, que ha tenido como base el borrador elaborado por el PSOE y Unidas Podemos, ha sido aprobado por 165 votos a favor (PSOE, Unidas Podemos y Cs), seis en contra (PNV) y 114 abstenciones (PP, ERC, JxCat y EH Bildu).

No obstante, el viernes vuelve a haber una oportunidad para que se incorporen las enmiendas que han quedado vivas y dependiendo si son o no aceptadas, podría variar la posición final de las fuerzas políticas.

De hecho, para los populares existe todavía margen «para mejorar este principio de acuerdo», ha señalado el diputado Mario Garcés, quien se ha mostrado convencido de que en las próximas horas se podrá ir mejorando «para alcanzar un acuerdo definitivo».

Por ahora, PP, PSOE y Cs han logrado transaccionar una enmienda relativa a la estrategia de transformación digital y de la agenda verde, dentro del plan de reformas estructurales que exige Bruselas.

La mayoría de los grupos políticos han manifestado durante el debate de hoy su disposición a llegar a un texto consensuado sobre la Unión Europea y solo los nacionalistas vascos han votado en contra después de que no le aceptarán ninguna de sus «mejoras», que para ellos «son nucleares», han señalado a EFE fuentes de este grupo, y que sobre todo están relacionadas con el papel de las comunidades autónomas en la reconstrucción.

Conforme al grupo de trabajo de Sanidad y Salud Pública ha acordado la creación de una «Reserva Estratégica de Productos Sanitarios Críticos», en coordinación con el sector tecnológico, ante futuras emergencias de salud pública o nuevas ondas epidémicas.

Además, se han aprobado varias transaccionales para mejorar las retribuciones de los profesionales sanitarios con el objetivo de acabar con la «precariedad» y «temporalidad» de los contratos, una propuesta que de una u otra forma llevaban la mayor parte de los grupos en sus enmiendas y que también recogía el documento base del PSOE y Unidas Podemos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D