Los Reyes reciben por todo lo alto al presidente chino, el primero que visita España después de 13 años
Los reyes han recibido hoy con una solemne ceremonia en el Palacio Real de Madrid al presidente de China, Xi Jinping, y a su esposa, Peng Liyuan
Los reyes han recibido hoy con una solemne ceremonia en el Palacio Real de Madrid al presidente de China, Xi Jinping, y a su esposa, Peng Liyuan, que protagonizan la primera visita de Estado a España de un mandatario asiático en este reinado y la primera de un jefe de Estado chino en 13 años, con el objetivo de apuntalar las relaciones bilaterales y promover oportunidades de negocio para empresas españolas en proyectos como el de la Ruta de la Seda.
De acuerdo con el nuevo protocolo de bienvenidas oficiales en visitas del máximo nivel que se estrenó en febrero del año pasado con el argentino Mauricio Macri, la Guardia Real ha escoltado y rendido honores a Xi en la Plaza de la Armería, donde el mandatario chino y su esposa han llegado en un Rolls Royce de Patrimonio Nacional desde el Palacio de El Pardo, en el que se alojan desde ayer.
Los reyes han saludado a sus invitados al pie del automóvil -la reina a Peng Liyuan con los tradicionales dos besos- y, tras un primer intercambio de impresiones, la interpretación de los himnos nacionales y el disparo de 21 salvas de ordenanzas por cuatro piezas de artillería, Felipe VI y Xi Jinping han pasado revista a una agrupación de honores formado por las compañías Monteros de Espinosa, Mar Océana y Plus Ultra.
A continuación han tenido lugar los saludos a las delegaciones de los dos países y, poco después, el desfile de la Guardia Real que el presidente chino y su esposa han presenciado desde el palco de honor y en el que han participado unos 500 efectivos.
Mientras tanto, fuera del recinto de la Armería, ante la fachada del palacio en la Plaza de Oriente, se concentraban en silencio para mostrar su apoyo al presidente Xi decenas de chinos con banderas de su país y pancartas rojas de bienvenida a España, país en el que residen y trabajan más de 200.000 compatriotas.
Los regalos
Aunque el recibimiento oficial ha sido hoy, ayer los Reyes ya recibieron a Xi Jinping y Peng Liyua en el Palacio de la Zarzuela donde tras una reunión entre Felipe VI y el presidente chino, pasaron a cenar no sin antes intercambiar unos regalos.
Los reyes obsequiaron a sus invitados con un retrato fotográfico dedicado de don Felipe y doña Letizia, el lienzo Abstracto Naturalezas Flotantes del pintor segoviano Alberto Reguera, un balón de fútbol firmado por los jugadores de la selección española y la camiseta oficial serigrafiada con el nombre del presidente chino y el número 8.
Por su parte, Xi y su esposa entregaron a sus anfitriones un plato ornamental de cerámica con el motivo Viento en popa, un tradicional bordado de Suzhou que recrea una fotografía de los reyes con sus hijas y un disco con canciones interpretadas por la primera dama china, Peng Liyuan, célebre en su país como soprano.
Xi Jinping recibe la llave de Madrid
Tras su encuentro con los reyes, Xi Jinping ha recibido de mano de la alcaldesa Manuela Carmena la Llave de Oro de Madrid, una ciudad «inolvidable» que visitó hace 20 años y que, como ha explicado hoy, le dejó «impresiones imborrables» al ser el «símbolo» de la riqueza cultural de España y «puerta a Europa».
El dirigente va a «aprovechar esta llave para abrir aún más la puerta de la amistad y los intercambios entre China y España» y para hacer «más esfuerzos para que más chinos hagan turismo en la ciudad» y acoger a más visitantes madrileños en China, como ha afirmado este miércoles en el Patio de Cristales de la Plaza de la Villa, antigua sede del Consistorio madrileño. Xi Jinping ha destacado que las relaciones entre ambos países viven «uno de los mejores momentos de su historia» y por eso España ha sido la primera parada en su gira por Europa.
Por su parte, la alcaldesa Manuela Carmena ha destacado la importancia de la comunidad china en Madrid y la importancia de la celebración del año nuevo chino, que la capital española ha incorporado ya como «una fiesta suya».
García-Escudero defiende ante Xi el diálogo y la cooperación con China
Acompañado de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, García-Escudero ha dado su «más fraternal» bienvenida a Xi Jinping, y ha confiado en que su visita a España permita un «mayor estrechamiento» de los vínculos entre España y China, cuyas relaciones diplomáticas cumplen ahora 45 años.