Publicidad

España

China y España afianzan sus relaciones a través de una veintena de acuerdos comerciales

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido en La Moncloa al presidente de la República Popular China, Xi Jinping, en la que es la primera visita de Estado de un presidente chino a España en los últimos 13 años, y la primera de Xi a un país europeo tras su reelección en el 19º Congreso Nacional del Partido Comunista de China el pasado mes de octubre.

China y España afianzan sus relaciones a través de una veintena de acuerdos comerciales

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido en la Moncloa al presidente de la República Popular China, Xi Jinping, en la que es la primera visita de Estado de un presidente chino a España en los últimos 13 años, y la primera de Xi a un país europeo tras su reelección en el 19º Congreso Nacional del Partido Comunista de China el pasado mes de octubre. Poco antes, los reyes se reunieron con el mandatario chino en el Palacio Real.

«El viaje, que tendrá una duración de tres días, servirá para actualizar y renovar la relación estratégica entre España y China y marcará el colofón de la celebración en 2018 del 45º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países», sostiene la Moncloa. Las partes han firmado una veintena de acuerdos para el fortalecimiento de las relaciones.

El presidente Sánchez ha transmitido al presidente Xi el deseo del Gobierno español de impulsar el diálogo entre los dos países al más alto nivel, y consolidar una relación de confianza, con el fin de afrontar los retos que presenta el nuevo contexto internacional.

Entre los resultados concretos de la visita destacan: una declaración conjunta que relanza la relación estratégica integral con China; tres memorandos de entendimiento, uno sobre el fortalecimiento de la cooperación en terceros mercados, otro sobre empleo y Seguridad Social, y un tercero sobre cooperación en ciencia, tecnología, innovación en el ámbito de materiales avanzados; un convenio de doble imposición, un protocolo fiscal adicional al acuerdo sobre el establecimiento de centros culturales, un acuerdo estratégico para impulsar la enseñanza del español en China y dos protocolos de exportación, que facilitarán la exportación de la uva de mesa y la carne de porcino en el país asiático.

Como aspecto novedoso, habrá, además de los acuerdos institucionales, diez acuerdos empresariales entre compañías españolas y chinas (Instituto de Crédito Oficial, Abengoa, Barcelona Housing Systems, Telefónica, Técnicas Reunidas, Tecnatom, Puerto de Algeciras, Grupo SEAT, INDRA, Hospital Clínico de Barcelona), que serán suscritos en presencia de los dos presidentes, y que servirán de puerta de entrada para el empresariado español en el mercado chino.

El presidente Sánchez ha manifestado su satisfacción por los acuerdos alcanzados, «en particular por el impacto real que éstos tienen sobre la vida de los ciudadanos, así como por el impulso que los mismos suponen para las oportunidades de negocio de las empresas españolas en China», según ha dicho.

 

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D