Salma Hayek detalla su experiencia con el "monstruo” Harvey Weinstein

Por: The Objective

Cultura
Salma Hayek detalla su experiencia con el "monstruo” Harvey Weinstein
Foto: Richard Shotwell

La actriz Salma Hayek se ha unido el miércoles al centenar de mujeres que han denunciado a Harvey Weinstein, alegando que el caído magnate de Hollywood la ha acosado sexualmente, la ha sometido a su ira creciente y hasta ha amenazado con matarla.

«Durante años fue mi monstruo», ha escrito la estrella mexicana en un ensayo publicado en The New York Times que detalla la tortuosa producción de la película «Frida» de 2002, la cual le ha valido una nominación al Óscar a mejor actriz.

Cuando la compañía productora de Weinstein ha firmado un acuerdo para financiar la película que Hayek soñaba hacer, la actriz ha tenido que empezar a «decir que no», según ha contado en el artículo.

«No a abrirle la puerta a cualquier hora de la noche, hotel tras hotel, ubicación tras ubicación», ha escrito la actriz y productora de 51 años.

«No a tomar una ducha con él. No a dejar que me vea tomar una ducha. No a dejar que me dé un masaje. No a dejar que un amigo suyo desnudo me dé un masaje. No a dejar que me haga sexo oral. No a que me desnude con otra mujer».

La «ira maquiavélica» de Weinstein ha acompañado todos los rechazos y una vez ha incluido «las terribles palabras ‘te mataré, no creas que no puedo hacerlo’«, ha contado.

Después de esquivar las demandas imposibles de Weinstein para mantener la película en buen camino, una vez que ha comenzado la filmación el acoso sexual se ha detenido, ha dicho Hayek, «pero la rabia se intensificó».

El productor ha criticado su actuación, la ha reprendido por un papel en el que no mostraba atractivo sexual y ha aceptado dejarla terminar solo si accedía a hacer una escena de sexo con otra mujer. Entonces le ha exigido «desnudez frontal completa», ha recorado Hayek, quien al filmar la escena ha sufrido un ataque de nervios y ha tenido que tomar un tranquilizante.

Cuando la película estuvo terminada, Weinstein habría dicho que no era lo suficientemente buena para presentarla en cines y ha amenazado con enviarla directamente al vídeo.

«Frida», una película biográfica aclamada por la crítica sobre la vida de la pintora mexicana Frida Kahlo, finalmente ha ganado dos premios Óscar y ha recaudado más de 56 millones de dólares en taquilla.

«Hasta que haya igualdad en nuestra industria, con hombres y mujeres que tengan el mismo valor en todos los aspectos, nuestra comunidad continuará siendo un terreno fértil para los depredadores», escribió Hayek.

«Los hombres acosaban sexualmente porque podían. Las mujeres hablamos hoy porque, en esta nueva era, finalmente podemos».

Más de 100 mujeres han acusado públicamente a Weinstein de una conducta sexual inapropiada que va del acoso a la violación, tras las primeras denuncias publicadas en The New York Times y The New Yorker a principios de octubre.

El escándalo ha terminado con su carrera, le ha quitado su compañía y ha terminado con su matrimonio.