THE OBJECTIVE
España

SOS Méditerranée, a la espera de autorización oficial del Gobierno para atracar el 'Aquarius'

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado instrucciones para que España «cumpla con los compromisos internacionales en materia de crisis humanitarias» y acoja al barco Aquarius, en el que se encuentran más de 600 personas abandonados a su suerte en el Mediterráneo

SOS Méditerranée, a la espera de autorización oficial del Gobierno para atracar el ‘Aquarius’

Reuters

La ONG SOS Méditerranée está a la espera de la autorización oficial del Gobierno de Pedro Sánchez para atracar el ‘Aquarius’, según ha afirmado a The Objective una portavoz de la entidad. A pesar de que el presidente ha dado instrucciones para que España «cumpla con los compromisos internacionales en materia de crisis humanitarias» y acoja al barco Aquarius, en el que se encuentran más de 629 personas abandonados a su suerte en el Mediterráneo, la organización no ha recibido aún el comunicado oficial, por lo que los inmigrantes «siguen atrapados entre Italia y Malta».

El anuncio de Sánchez de permitir que el barco atraque en España se ha conocido tras la negativa de Italia y Malta de permitir la entrada del barco, que rescató a los migrantes este fin de semana. El barco de la ONG podrá atracar en el puerto de Valencia, ha informado el Gobierno en un comunicado.

Por su parte, el comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramopoulos, ha agradecido al Gobierno de España la acogida del barco en Valencia: «Esto es solidaridad real puesta en práctica», ha escrito en Twitter.

El barco fue rescatado el fin de semana por la ONG SOS Méditerranée en varias operaciones y ha permanecido a la espera frente a las costas de Malta y Sicilia de recibir permiso para entrar en algún puerto. Según un tuit de la organización, «el #Aquarius recibió la instrucción del Centro de Coordinación de Rescates Marítimos Italiano (IMRCC) de mantenerse en ‘stand by’ en su posición actual, a 35 millas náuticas de #Italia y a 27 millas náuticas de #Malta».

Entre los inmigrantes se encuentran siete mujeres embarazadas, 11 niños pequeños y 123 menores solos.

El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, había insistido que tiene la competencia sobre las costas y que “Malta no puede seguir mirando para el otro lado cuando se trata de respetar convenios internacionales precisos sobre la protección de la vida humana”. “Por eso le pedimos al gobierno de La Valeta que acepte a Aquarius para poder darle primeros auxilios a los migrantes a abordo”, añadía en un comunicado. También había acusado a países como España de mantener cerradas sus fronteras pese a que hay ONG con bandera española dedicadas a rescatar personas en el Mediterráneo.

Por su parte, el Gobierno de Malta respondió diciendo que el primer ministro Joseph Muscat había hablado con su homólogo italiano, Giuseppe Conte, y aseguró que “Malta está actuando de acuerdo con sus obligaciones internacionales”. “De esta manera, Malta no va a recibir el barco en sus puertos“, añadió.

Después de que se diese a conocer la noticia de Sánchez, Salvini tuiteó que su primer objetivo se había cumplido.

El año pasado España acogió a 1.257 refugiados, un 13% de la cuota acordada con la Unión Europea que ascendía a los 17.337.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D