Sánchez asegura que el mejor homenaje a la Constitución sería su reforma

Política y conflictos

Sánchez asegura que el mejor homenaje a la Constitución sería su reforma
Foto: JJ Guillén

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha considerado este miércoles que el mejor homenaje que se puede rendir a la Constitución Española con motivo de su 40 aniversario es abrir el debate sobre su reforma. Sánchez ha lanzado este mensaje en su intervención en el acto que ha presidido en el Palacio de la Moncloa con más de medio centenar de jóvenes de toda España que este año han cumplido su mayoría de edad y en el marco de los actos conmemorativos de las cuatro décadas del texto constitucional. El jefe del Ejecutivo ha recalcado que, «además de una necesidad», la reforma de la Constitución es «el mejor homenaje» a este texto y una oportunidad para abrir un gran debate sobre el futuro de España.

La reforma de la Carta Magna es un tema que ya abordó el pasado martes al considerar, en una entrevista con varios medios de comunicación, que, “sin duda alguna”, la inviolabilidad del rey que recoge la Constitución se ha quedado vieja y al mostrarse convencido de que incluso el rey, Felipe VI, estaría a favor de que se eliminara esa prerrogativa en una hipotética reforma constitucional. En la entrevista, realizada con motivo del 40 aniversario de la Constitución, ensalzó no obstante el texto porque ha dado “los 40 años de mayor prosperidad, libertad y democracia» de toda la historia de España. Pero eso no es óbice para que defienda la necesidad de realizar ya reformas que cree que demanda la sociedad.

En el anterior aniversario de la Carta Magna, el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se había mostrado dispuesto a hablar sobre la reforma del texto, pero solo si había un amplio consenso, cuando existiera “una idea clara de lo que hay que hacer” y en ningún caso para contentar a quienes la quieren “liquidar”, en referencia a los independentistas.