THE OBJECTIVE
Economía

El Gobierno aprueba el Plan de Empleo Joven

El Consejo de Ministros aprobará este viernes el Plan de Empleo Joven, que pretende reducir en 10 puntos la tasa de paro juvenil durante los tres próximos años, y decidirá el envío a las Cortes de los objetivos de estabilidad presupuestaria para 2019.

El Gobierno aprueba el Plan de Empleo Joven

El Consejo de Ministros aprobará este viernes el Plan de Empleo Joven, que pretende reducir en 10 puntos la tasa de paro juvenil durante los tres próximos años. Entre los objetivos del plan están reducir la tasa de paro juvenil en 10 puntos hasta dejarla en un 23,5%, reducir en un 20% la brecha de género e incrementar cada año un 15% las contrataciones indefinidas.

El Gobierno ha aprobado este plan «porque la situación lo demanda«, ha justificado la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, en la rueda de prensa posterior al Consejo. La ministra ha recordado que hay «569.000 jóvenes desempleados, de los cuales 87.000 son de larga duración y, de esos 87.000, el 72,98% tiene un bajo nivel formativo». Estos datos, considera Valerio «justifican la creación de un plan integral», en el que han participado, además del Gobierno, distintos agentes sociales, como empresarios, sindicatos y el Instituto de la Juventud.

El plan tiene una dotación presupuestaria de 2.000 millones de euros repartidos en tres años: 670 en 2019, 667 en 2020 y 663 en 2021. Los ejes de actuación del plan son seis, entre los que están el la formación, el emprendimiento y el fomento de oportunidades de empleo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido la reunión del Consejo después de tres semanas sin hacerlo debido a sus compromisos internacionales, ya que tuvo que ausentarse de Madrid para asistir a la cumbre iberoamericana de Antigua (Guatemala), realizar un viaje oficial a Cuba y participar en la cumbre del G20 en Buenos Aires. A la reunión de este viernes han asistido todos los miembros del Gobierno excepto el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y la de Sanidad, María Luisa Carcedo.

El Gobierno ha acordado también el envío a las Cortes de los objetivos de estabilidad presupuestaria para 2019. Se trata de un paso previo a la presentación del proyecto de ley de presupuestos generales del Estado, que Sánchez ratificó el jueves que será aprobado por el Gobierno a mediados del próximo mes de enero. «es un trámite legal ya previsto para garantizar la presentación posterior de los presupuestos para 2019 y es un tramite al que nos obliga la ley», ha apuntado la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá.

Entre las otras medidas que ha aprobado también el Consejo de Ministros se encuentran la reforma del artículo 49 de la Constitución para que hable de «personas con discapacidad» y no de «minusválidos» ni «disminuidos», un programa de ayuda a la industria, otro relacionado con el impulso a investigación e innovación, la desclasificación de la Operación Kitchen y un anteproyecto de ley orgánica sobre la utilización del registro de nombres de viajeros para luchar contra el terrorismo y otros delitos graves.

La portavoz del Gobierno ha aprovechado también para valorar los resultados de las elecciones a la Junta de Andalucía de la semana pasada. «A nadie se le escapa que ha sido una sorpresa la irrupción en el Parlamento del partido de extrema derecha Vox», ha apuntado Celaá, quien ha dicho que «sería una sorpresa mayor» que el PP y Ciudadanos pactaran con la formación de Santiago Abascal. «Hemos sido el último país europeo en ver cómo llega la extrema derecha pero podemos ser el primero en ver cómo la derecha se apoya en ella para gobernar», ha señalado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D